edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
28/05/2010
BOLSERIAS

Picoteo técnico

El Ibex sube 0,97% y cierra la semana en los 9.425
Juan José González

Curiosa sensación la vivida hoy tras unas jornadas con agitación abundante. Hoy los inversores, con síntomas de apocamiento por hartura, decidieron profundizar en la indecisión y optar por consolidar los niveles actuales de cotización, que no están nada mal y que además se prestan para todo. Picoteo en exceso y descomedido que hizo posible que el principal selectivo cerrara con avances. Con el permiso de los grandes bancos y el apoyo de Telefónica, la seguridad quedó implantada en el Ibex hacia el mediodía. A partir de ahí, los mercados del continente quisieron conocer el pulso y respiración de Wall Street para tomar una decisión final. La espera se justificaba por la relevancia de los indicadores macro de la jornada. Ninguno de ellos pudo hacer algún aporte a la situación que ayudara a despejar el horizonte, así que el mercado norteamericano cambió de rumbo, lo que contagió a los principales selectivos europeos, a la baja, porque para estos el escenario es más complejo. En el Ibex, la lectura de los hechos señala a unos inversores cautivados por unos precios-ganga que más que animan, obligan a comprar; fue el motivo y origen del rebote técnico de la última jornada de la semana. Mejora el volumen de negocio.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Hasta la jornada de hoy viernes, se puede asegurar que la inversión contemplaba a un mercado en desenfoque, nada claro. Había algún motivo, como por ejemplo, el exceso de volatilidad y unas subidas y bajadas con escaso volumen de negocio. El dinero casi en situación de partida hacia mercados regidos por el dólar. Hoy la situación dibuja una escena muy similar a anteriores semanas; se aprovechan como pueden las ganancias a corto, no hay otra cosa, y remite la volatilidad aunque los temores siguen reflejándose en un VIX que comienza a rectificar.

En Europa, Merkel propone reformas en el Tratado de la UE mientras los analistas recomiendan, ahora más que nunca, poner más atención en los fundamentales de las empresas, de los cuales no se esperan noticias muy positivas para los próximos meses, puesto que los recortes, los segundos, serían más complicados y, en muchos casos, imposibles. En el interior y centrados en la macro, escasas noticias y ausencia de indicadores, salvo el IPC armonizado en España, que repuntó dos décimas en mayo hasta el 1,8% en tasa interanual, lo que aleja –o descarta- el peligro de deflación para los próximos meses.

Los pesos pesados del selectivo español lograron que el cierre de la jornada fuera positivo. Especialmente Santander, con un avance del 1,55%, la estrella de la sesión, seguida a cierta distancia de BBVA. Telefónica se apuntó a los avances porque las informaciones sobre el pulso con Portugal Telecom, en el affaire de Vivo, es posible que le quede poco recorrido. Repsol en positivo e Iberdrola cerrando la tabla del selectivo hoy con pérdidas. La ganadora de la sesión fue Inditex (+2,30%), y es que la textil presentará sus resultados trimestrales el próximo día 9 de junio para los que el consenso del mercado vaticina un fuerte avance. Gamesa (-1,45%) hoy farolillo rojo, Arcelor (una casa de análisis revisó a la baja su precio objetivo) Iberia, Sacyr y Telecinco fueron la cruz de la moneda y finalizaron con pérdidas a la cola del selectivo español.

En los mercados del resto de Europa, los cierres fueron mixtos por retrocesos en las compañías industriales y automóvil. En el selectivo paneuropeo Eurostoxx50, los dos grandes bancos españoles se situaron a la cabeza por avances seguidos de las ‘telecos’, energéticas y automoción, caso de Daimler que hoy anunciaba el montaje de una planta en China para la producción de automóviles. La aseguradora Prudencial negocia con AIG la venta de una filial asiática y la petrolera Shell adquiere sociedades auxiliares en EE UU. Sube la cotización de Renault por proyectos en Asia.

En los mercados de divisas, recuperación de la divisa única europea que mejoraba en sus principales cruces, situando un cambio frente al dólar en 1,2336 unidades. Rebote de las materias primas con un barril de Brent en 74,12 $ mientras la onza de oro se apreciaba ligeramente hasta los 1.214 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,258 % una milésima por encima del cierre de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...