edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/11/2008

Pignoración de acciones, una distorsión del mercado

A.P.- “La crisis se ha producido por la falta de aplicación de algunas normas básicas de la banca, como dar crédito sin garantías suficientes o no cobrar en función del riesgo asumido”. Quien así define la situación es Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sus palabras tienen eco, el que resuena con las operaciones crediticias respaldadas por las acciones que se compran con ese crédito. Galán pone encima de la mesa una cuestión que está en parte relacionada con los disturbios ocurridos en los mercados bursátiles. Además de eso, ha puesto en manos de los bancos acreedores decisiones que no deberían competirles, como forzar la venta de activos y hasta señalar al comprador, cuando no buscarlo. Otra distorsión.

Señala Galán en un artículo publicado este domingo en ‘El País’, que “la decisión tomada de apoyar la creación de vehículos sin soporte real ha fomentado la especulación y ha terminado por provocar un agujero en los balances, que ahora los países se están viendo obligados a cubrir con recursos de los ciudadanos, lo que compromete a que este modelo deba ser liquidado y sustituido por otro sólido y coherente con los valores de la solvencia, la prudencia y la eficacia. Porque la economía especulativa no es una invención o una entelequia. Ha sido una realidad letal para el sistema financiero. Los últimos años están llenos de ejemplos de compras de activos sobrevalorados financiados con créditos de dudoso cobro; de financiaciones de compra de acciones con la única garantía de los mismos títulos que se adquirían, y de financiaciones de operaciones corporativas a sociedades con pocas garantías, y además, a precios ventajosos”.

Y añade que “la banca no puede ni debe caer en la tentación de seguir dando o renovando créditos a la economía especulativa, sino volver a la línea de la ortodoxia. El restablecimiento de la normalidad crediticia debe hacerse conforme al criterio expresado por el presidente del Banco Santander -cuya visión comparto-, según el cual "los excesos y la pérdida de referentes en un entorno muy favorable llevan a olvidar los fundamentos: a no aceptar endeudamiento proporcionado a riesgo y a olvidar la existencia de ciclos; hay ciclos y hay riesgo y quien se olvida se la pega".

Para el presidente de Iberdrola, “los fondos públicos deben ser utilizados para inyectar liquidez a la economía productiva, proporcionando apoyo a empresas y pymes solventes que necesitan recursos para seguir desarrollando sus negocios ordinarios. Hay que dedicar la renovación o refinanciación de créditos a apoyar su negocio core, que es donde está el empleo, no para refinanciar participaciones especulativas. Se trata, en consecuencia, de apoyar a las empresas productivas, sobre todo pymes, con dificultades temporales de caja por la disminución coyuntural de la demanda de sus productos o caída de precios, no para operaciones "corporativas" que drenan liquidez al sistema y no sirven para paliar el principal problema que nos acecha, el paro. Por el contrario, es necesario apoyar la compra de viviendas en stock con precios razonables. Así como también impulsar las empresas con inversiones en I+D+i que corren el riesgo de ser frenadas por dificultades de tesorería, con la consiguiente pérdida de competitividad futura. Hay que apoyar, en fin, a las pymes que han realizado o están realizando esfuerzos en internacionalización para vender sus productos o servicios”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...