edición: 3072 , Jueves, 22 octubre 2020
01/02/2011
BOLSERIAS

Pimienta en el riesgo

El Ibex 35 sube 1,50% y cierra en los 10.967,9 puntos
Juan José González

“Reconversión drástica”. Así adjetivaron hoy la reforma de las cajas algunos medios de comunicación internacionales. Sirve para tapar agujeros: para que se reduzca el diferencial de la deuda, en 198,8 puntos en la jornada, y para que los inversores se animen y practiquen las compras, en particular los internacionales (Banc Sabadell). Confianza también que empujó en el mismo sentido a Wall Street en su apertura: dos indicadores económicos, mejor de lo esperado, tuvieron la culpa. A su vez se animaron los mercados europeos, donde se constató un mayor flujo de dinero interesado en el sector financiero. Santander y BBVA, con presentación de resultados en capilla, se vieron favorecidos por este esperado torrente de dinero de última hora. Se cotizan al alza los resultados empresariales, así como la mayor transparencia (cajas) frente a la inestabilidad en Oriente Próximo, que no parece preocupar más allá de lo reflejado por las materias primas.
· COTIZACIONES

La jornada dio comienzo con Banco Sabadell desde el banquillo de la CNMV, donde quedó registrado el hecho relevante de la ampliación por 410 millones de euros, operación relámpago colocada en un 70% entre fondos radicados en Reino Unido, es decir, de nacionalidad diversa. Tras la vuelta a cotización, el valor reflejó la variación razonable de una dilución que conlleva toda ampliación de capital, esta por un 10%. Sin embargo, fueron los dos grandes bancos quienes por sus avances y capitalización tiraron del principal selectivo. Sacyr dejó claro desde el inicio que aspiraba a liderar la jornada, al igual que lo hizo en el mes de enero. Cotiza la sociedad la subida de valor de su participación en Repsol, hoy con fuerte avance, superior a los dos puntos porcentuales, así como el saneamiento en las cuentas de la constructora.

A los bancos medianos  se les atragantó la jornada, el Sabadell por su ampliación, Bankinter porque sigue en la cuerda floja sin despejar su complicado futuro a corto y medio plazo, y Popular que espera hasta el viernes para dar a conocer sus resultados de 2010.

El resto de los blue chips, siguió el ritmo de una jornada con mayor actividad compradora, alimentada por los buenos resultados de las compañías europeas y por el ambiente de cierta tranquilidad y estabilidad en el plano local. Los avances de la petrolera Repsol fueron seguidos Endesa, Red Eléctrica, Criteria, Mapfre e Iberdrola. Algo más atrás sin prisa pero sin pausa, se mantienen los avances en Telefónica, uno de los valores más sólidos desde el inicio del ejercicio que mantiene despierto el interés del público mientras llega el mes de abril, cuando la operadora celebre en Reino Unido su investors day.

En los mercados del resto de Europa, la apertura en positivo de Wall Street vino a confirmar que la tendencia a corto plazo elude la corrección y se embarca en un avance con dudosos pronósticos de continuidad. Compañías de seguros, mineras, bancos y energéticas lideraron los principales selectivos europeos, mientras las industriales recortaban ligeramente. Al cierre, Paris, Londres y Francfort se apuntaron avances en línea con el mercado español.

La tensión en Oriente Medio, hoy expectante, esta haciendo que los inversores estén pendientes de las materias primas con la consiguiente presión sobre los precios del petróleo, hoy por encima de los 100 dólares en el caso del barril de Brent, así como una mayor tensión sobre las divisas. Una moneda única europea se cambiaba en la jornada por 1,3735 unidades en su cruce con el dólar y la onza de oro de compraba y vendía por 1.329,9 dólares, un ligero recorte frente al precio de apertura de la jornada. El euribor cerró la sesión con una nueva subida hasta el 1,660%, 16 milésimas respecto al cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...