edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
28/11/2008

Pirueta en la City

J.J. González

El dinero no sabe hacia dónde tiene que ir, lo que equivale a decir que el Ibex no tiene tendencia, situación en la que vive desde hace unas jornadas. Hoy, con buen criterio, navega en la nada, que para encarar un fin de semana no esta nada mal.

En esa deriva del selectivo tuvieron hoy una particular responsabilidad uno de los tríos que últimamente le da por ejercer de animador del parqué: Iberia, Técnicas Reunidas y Grifols, la jornada fue testigo de la llegada de dinero a discreción, por diversos y diferentes motivos. El problema de este tirón del selectivo hacia arriba fue que otro grupo de sociedades parecía interesado en tirar también, pero en sentido contrario: Sacyr, Acerinox, MAPFRE (descuento del dividendo) y Ferrovial, también por sus motivos, anularon el avance del primer trío, provocando lo que los técnicos conocen como “efecto arrastre”, situación sin remedio a que se ve abocada la Bolsa hasta el cierre de la sesión. Que el lance de Repsol y Lukoil pierde fuerza se aprecia en la escasez de comentarios, a excepción de la petición del lider de la oposición de solicitar una Comisión de Investigación sobre el caso de Lukoil, guasa por la que, posiblemente, Vladimir Putin se tenga que desplazar hasta la Carrera de San Jerónimo a declarar.

Históricamente, los malos IPC se saludaban con bajadas de cotizaciones y los buenos se celebraban con subidas. La historia se ha dado la vuelta y los inversores están más atentos a los nuevos fichajes del Real Madrid (que no llegan) que a la cifra que puede poner las cosas muy bien a una próxima baja de tipos. Es posible, cabe pensar, que ya estuviera descontada y que por eso no hubo el más mínimo interés.

A medida que avanza el tiempo, notamos cómo nos adentramos en el vientre de la recesión, pasando del rojo al negro y del negro al cada vez más negro. Ayer fue Colonial, hoy Habitat, y mañana Dios dirá pero no todas las compañías del sector del ladrillo tienen una torre para vender todos los días. También hoy, por aquello de que no hay tres sin dos, Metrovacesa vendió por 1.000 lo que adquirió por 1.300, con el resultado nefasto para la contabilidad y funesto para la cuenta de resultados donde deberá apuntar por la “pirueta” de la City 98 millones de provisiones. Vaya negocio.

Con los mercados de renta variable no se juega. Parece ser que no. Hoy la renta variable, aunque al comienzo de la jornada mostró una tranquilidad como no hacía en mucho tiempo, se dio la vuelta en numerosas ocasiones, tonteando continuamente con el cero y algo positivo, cero y poco negativo. Los mercados del resto de Europa cotizaron hoy distintos problemas de menor peso, lo cual suele ocurrir en la última sesión de la semana, por cierto canalla para los inversores a corto al registrar pérdidas del orden del 7% en un escenario (semanal) que no fue para tanto. Para tanto fue en Moscú donde la rusa se dejó el 15,4% por la espantada de renta variable y divisas.

En contraste con los mercados europeos, el selectivo español, se puso al sol que más calienta y sacó una marca digna de las mejores semanas desde septiembre de 2001. Una semana en la que Santander tiene en su caja 7.200 millones más que hace tres semanas, todo un éxito de cosecha cuando el campo está más seco que el Sahara. Lástima que los accionistas no hayan recogido en la operación ni las migas, dada la caída que título y derechos sufrieron en las jornadas anteriores. Ahora, Santander prepara la próxima ampliación, con la que hará posible la adquisición de lo que resta de Sovereign.

Al fin respiran hondo con pulso sostenido los dueños de Prisa. Telefónica puede ser –aún sin confirmar- quien acuda al rescate de un “al borde del precipicio” en que se había convertido la digital, con una deuda reconocida de 4.800 millones de euros, que obviamente deberá reducir como conditio sine qua non.

Televisor Samsung LTC, pantalla de plasma serie 7, hasta un 55% de descuento. Así se las gastaban esta tarde (a las 9 de la mañana en EE UU) los grandes almacenes norteamericanos en el primer día de grandes rebajas, en el tradicional “viernes negro”. Y con estas rebajas (lo nunca visto, porque en el crac del 29 no las hubo) Wal-Mart o la cadena de almacenes Macy´s cotizaron hoy al alza. El apunte, que poco interesa a nuestro mercado doméstico, sirve para hacernos una idea de la flexibilidad de aquella economía en adaptar precios a la realidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...