edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/03/2009

Pizarro cree que las fusiones entre cajas no solucionan "nada", pero "pueden ser un elemento de dinamización"

El diputado del Partido Popular, Manuel Pizarro, aseguró hoy que las fusiones entre cajas, debido a la situación de crisis, "no son solución a nada, porque cuando alguien se junta con otro que tiene más problemas que uno, al final se multiplican los problemas", aunque admitió que "pueden ser un elemento de dinamización, sin lugar a dudas".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de ex concejales democráticos de Zaragoza, en el Hotel Boston de la capital, Pizarro consideró que ante los problemas del sistema financiero "lo que hace falta es encarar bien el futuro", de modo que "el que se quiera casar con otro, mediante una fusión, se puede casar, pero no por motivos de que vaya mal".

En este sentido, insistió en que "las fusiones por sí mismas no resuelven nada", porque "son soluciones para el que quiere crecer y hacerlo mejor, pero buscar en una fusión una especie de saneamiento encubierto sirve para muy poco", aseveró.

Respecto a la situación en Aragón, Pizarro, expresidente de Ibercaja y Endesa, defendió que el sistema financiero en esta Comunidad "está bien, las cajas que tenemos en Aragón están fuertes" y aunque "van a pasar la crisis como todo el mundo, las cosas se han hecho bien por parte de las instituciones financieras aragonesas".

No obstante, "cada entidad tiene que ver cómo se quiere situar en el futuro", y "si para eso quieren fusionarse, pues bien". En este punto, el diputado popular recordó que "la propia Ibercaja es fruto de fusiones anteriores con cajas de La Rioja y cajas pequeñas" y, respecto a las posibles fusiones entre cajas, se limitó a añadir que "la vida es así".

Manuel Pizarro ha protagonizado hoy el encuentro organizado por la Asociación de ex concejales democráticos de Zaragoza, un almuerzo al que también ha asistido entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

En su intervención, Pizarro ha realizado una reflexión económica sobre los mercados financieros internacionales, la economía española y aragonesa y las opciones de futuro para salir de la crisis, posibilidad para la que "siempre soy optimista, pero para serlo primero hay que saber dónde estás, como con las enfermedades, primero saber qué es lo que tienes, hacer un buen diagnóstico, poner un tratamiento y que el enfermo reaccione".

Pizarro advirtió que España ya ha salido "de circunstancias muy malas anteriormente, y ésta tampoco es de las peores que hemos pasado", pero para poder salir de la situación de crisis "hace falta ponerse a ello y aplicarse con esfuerzo y con tesón, porque al final se acaba saliendo y lo que hace falta es salir bien".

De hecho, "hay otros que van a salir bien y todo aquel que vea en la crisis más que un problema una oportunidad es el que saldrá fortalecido" de la actual situación, que en Aragón va a ser "especialmente dura" por los problemas que genera en el sector industrial.

En el caso de España, lo primero que hay que hacer es "sanear el sistema financiero, porque si se dice que hay problemas lo que hay que ver es qué le pasa y sanearlo cuanto antes y, una vez saneado, empezar a bombear el crédito a las empresas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...