edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
26/10/2012

Plan de negocio

Rafael Vidal
Ford Motor ha anunciado que va a reducir su fuerza laboral en Europa, lo que significa que cerrará instalaciones. Las excusas técnicas de la firma transnacional -este término lo utilizaba un profesor mío en contraste con el de multinacional, porque indica que estas empresas son impermeables a las fronteras y no sólo que tienen presencia en muchos países- son que hay un exceso de capacidad manufacturera en la región que exige un ajuste y la reubicación de algunos productor clave, lo que significa que cerrarán unas fábricas para mantener otras.

En conjunto, la firma estadounidense va a dejar en la calle a 5.700 trabajadores en Bélgica y el, hasta ahora, Reino Unido, y va a potenciar su fábrica en España, algo que nos favorece, pero que conviene pensar que podría cambiar en cualquier momento.

En el fondo, los gestores de Ford han tomado estas decisiones porque la demanda de sus vehículos ha caído el 20% en Europa en los últimos cinco años, hasta tocar mínimos de casi 20 años en el ejercicio actual. Las perspectivas que maneja la firma son de posible estabilidad o nuevo descenso en el año próximo.

Este es un excelente ejemplo de cómo funcionan las cosas cuando los ejecutivos se equivocan. Estos señores -que de alguna forma hay que llamarlos- tomaron en su día la decisión de fabricar determinados modelos de automóvil, y no otros, dentro de un abanico de posibilidades. Es obvio que se equivocaron en la elección, o que no tenían los diseñadores adecuados para el mercado europeo, pero las "culpas" recaen sobre los que se limitan a hacer bien lo que saben: trabajar en la cadena de montaje y cumplir con lo que les han dicho que hagan. Los gestores, mientras tanto, seguirán cobrando y urdiendo nuevos planes de negocio para la firma.

Es triste, pero si trasladamos esta plantilla a cualquier banco español, el resultado sería el mismo y conste que sólo me he referido a este sector porque los lobbies de Bruselas han comenzado a pedir despidos baratos en la banca española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...