edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
14/10/2009
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

Plazo para el pago de los derechos de concesión de las Patentes

PONS PATENTES Y MARCAS
Los derechos de Propiedad Industrial sobre las Patentes de Invención y Modelos de Utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas, están sujetos al pago de unas tasas oficiales, que se devengan tras la resolución administrativa por la que se conceden estos registros, y cuya falta de ingreso en tiempo y forma provoca que la solicitud se tenga por retirada. La Sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 5 de febrero de 2009, estimatoria del Recurso Contencioso Administrativo número 1087/2006, ha venido a interpretar las normas que regulan el momento en que una solicitud ha de considerarse retirada.

El artículo 160 de la Ley 11/1986, de Patentes (L.P.), y, subsidiariamente, el artículo 58 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC), aplicable en defecto de norma especial, disponen que las notificaciones o actos administrativos dictados por organismos de naturaleza pública que afecten a los derechos de los interesados han de ser, necesariamente, notificados a éstos.

Conforme a este último artículo, dicha notificación será cursada en el plazo de diez (10) días y deberá contener –principalmente- el texto íntegro de la resolución, si es o no definitivo en vía administrativa y, en su caso, los recursos que pueden interponerse contra ella, con expresa mención de su plazo y órgano ante el que deba realizarse tal interposición.

Por su parte, la Ley de Patentes, en su artículo 160, plantea un régimen de notificaciones cuya interpretación que ha quedado resuelta –a priori- por la citada Sentencia del TSJ de Madrid de fecha 5 de febrero de 2009.

Hasta ahora, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) venía computando el plazo para el pago de los derechos de concesión de una Patente de Invención y/o Modelo de Utilidad –de la mano del artículo 160.1 de la L.P.-, desde que era notificada la resolución, lo que acontecía por la publicación de la misma  en el BOPI.
 
Tal notificación a través del BOPI surtía plenos efectos, de tal forma que la falta de pago en tiempo y forma, contado desde tal publicación, era sancionable –conforme al apartado 3 del precitado artículo 160,- con la retirada la solicitud.

Así las cosas, según se venía aplicando por la OEPM, el cómputo del plazo para entender y tener por retirada tal solicitud de una Patente de Invención o de un Modelo de Utilidad se iniciaba desde el momento en que tal resolución de concesión resolución era publicada en el BOPI, lo que no parece ajustarse al tenor literal del apartado 2 del artículo 160 de la reiterada Ley de Patentes.

Según este 160.2 de la L.P., la falta de pago dentro del plazo reglamentariamente fijado será computado “desde la fecha en que el registro (OEPM) haya notificado la omisión al solicitante”, a partir de la cual privará de toda eficacia al acto para el cual hubiera debido pagarse.

Por tanto, y según esta Sentencia –que examina minuciosamente el inicio del cómputo de los plazos,- podemos afirmar que, conforme a la Ley de Patentes y su artículo 160.2, el cómputo del plazo para abonar los derechos de concesión de las modalidades en ella previstas no comenzará ni desde la publicación de la concesión en el BOPI ni, en su caso, desde su notificación al representante legal, sino desde la notificación de la omisión de tal pago al solicitante, lo que resulta, como vemos, una interpretación mucho más garantista de los derechos de los administrados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...