edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
28/09/2010
BOLSERIAS

Plétora de maquillaje

El Ibex 35 baja 0,21% y cierra en los 10.590,7 puntos
Juan José González

Peculiar situación la de los mercados, inmersos en un proceso donde la teoría se adapta a la realidad, cuando debería ser al revés. Pintan bastos para la renta variable porque el perímetro de la inversión es incierto y la sensibilidad de los inversores extrema. Dudas y más dudas que se convierten en compañeras inseparables del dinero, quieto para variar, aunque la semana se este dando al uso del maquillaje, a tan sólo dos jornadas del cierre del trimestre, momento en el que hay que rendir cuentas de las carteras. El selectivo español, al igual que sus vecinos, vive las fechas con intensidad y bajo la influencia del movimiento continuo de las divisas, mercado inestable, así como una marejadilla que bien puede cambiar a mar gruesa si los riesgos de algún default se hacen realidad. Hoy el mercado siguió atento el estado de salud de Irlanda (500 pb) y Portugal (430 pb). El diferencial español acaricia los 200 pb, un ambiente en el que tuvo lugar la subasta del Tesoro, letras a 3 y 6 meses que encontraron demanda sobrada, aunque hayan salido más caras al erario. Y metidos en riesgos, el mercado sigue descontando una rebaja en el rating de España. Así que de nuevo, volatilidad y oscilaciones en los índices, presagio de mayores emociones.
· COTIZACIONES

Demostrado que sin confianza no hay quien viva, al menos en la Bolsa, hoy fue el día de la confianza del consumidor en Europa –por la mañana- y en EE UU –por la tarde-. Coincidencia en la fecha que no en la dirección, pues el indicador GfK del Instituto de Investigación Económica señala que los consumidores alemanes confiesan mayor confianza en el consumo para octubre que en septiembre, con lo que el índice iguala el nivel más alto en los últimos tres años. En Francia también mejoran las cuentas y la inflación industrial. Pero en España se esta pendiente de los avatares de la deuda, víctima de su propio sobrepeso como también de las tensiones y rumores sobre la rebaja del rating. ¿La solución? el jueves. Sin embargo, los consumidores norteamericanos tienen otra percepción de las cosas y del consumo también. Cede la confianza en la economía de EE UU y Wall Street, atenta al dato, sancionó con pérdidas la desconfianza de los consumidores.

La Bolsa norteamericana comenzó en terreno de nadie y así se mantuvo hasta las 16:00h en que conoció el indicador de confianza. Hasta entonces, el Case Shiller de precios de viviendas, sirvió para animar la espera, nada más. Wall Street esta pendiente de los mensajes que envía la FED al mercado, quizás demasiados y quizás desordenados, pero los gestores esperan la intervención de las autoridades monetarias para mantener los precios del dinero en el mismo nivel actual. Comienzan, por otra parte, a llegar algunos resultados empresariales que indican que el trimestre no ha ido mal.

En Europa se apostaba por los avances, con una intensa actividad centrada en un solo interés: cerrar el trimestre con una buena imagen. A esta labor se vienen aplicando numerosos gestores de carteras en las últimas sesiones, a un paso del jueves, fin del trimestre. El sector bancario fue una vez más el mayor perjudicado por las informaciones y por las decisiones de los inversores. Las tensiones en el mercado de deuda alcanzan de lleno al sector y presiona sobre la banca con intensidad. Londres, Paris, Francfort y el selectivo español encajan el golpe según volumen y capacidades. Al cierre, y con Wall Street en verde (+0,02%) los europeos suavizaban las pérdidas por debajo del medio punto porcentual.

Los pesos pesados del principal selectivo español no aportaron fuerza a un mercado que ya había dado signos de debilidad desde el inicio de la sesión. Santander y BBVA siguieron la tónica general del sector financiero en toda Europa. Las energéticas Repsol e Iberdrola se distanciaron de los últimos lugares de la tabla y cerraron con pérdidas. Tan sólo Telefónica logró desmarcarse de la zona baja del selectivo para finalizar casi en tablas. Gamesa reaccionó y finalizó con un importante avance que la convierte en la estrella de la jornada, aunque sea por un solo día. Se recupera del varapalo sufrido tras la salida de varios accionistas, entre ellos, la familia Del Pino. Cerró el selectivo Sacyr Vallehermoso por realización de beneficios, justificados por el fuerte avance de las últimas semanas.

En el mercado de divisas se vivió de nuevo una jornada con tensiones procedentes de la inestabilidad de los mercados de deuda soberana. La moneda única, tras comenzar la sesión a la baja en 1,3458 frente al dólar, cotizaba al cierre en 1,358 unidades. La onza de oro cedía el 0,71%  hasta los 1.298 $. En el mercado de las materias primas el barril de petróleo Brent marcaba un precio de 78,73 $, una subida de 0,73%. La divisa norteamericana se cambiaba frente al yen en las 84,100 unidades. El euribor repuntaba dos milésimas y cerraba en 1,424%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...