edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
13/11/2008

¡Pobre Abengoa!

J.J. González

Aseguran que los economistas son los mejores analistas de lo que ha sucedido. Vamos, que predicen el pasado. Es lo mismo que acaba de escribir Trichet en ese salmón de la ‘intelligentia’ liberal, en Financial Times, donde analiza el porqué de la crisis.

En esa crisis viven inmersos, cada día más, los mercados de renta variable. La lectura de los datos, antes que dar confianza al dinero, ahuyentan y meten miedo. Sigue la tendencia a la baja porque la situación empeora a buena velocidad, los rebotes, únicas alegrías en el quehacer de los operadores e inversores, son flor de un día. Y como hoy, aparecen las ventas al primer atisbo de nubes.

Ha tenido que ser Alemania para que el dinero se crea de una vez por todas que algo no va bien: hoy la recesión se ha hecho carne entre nosotros, afirmación cuasi evangélica que describe exactamente la enfermedad del dinero. La economía alemana, primer país industrial de Europa, creció negativamente por segundo trimestre consecutivo, lo peor que ha podido registrar en los últimos doce años. Todo se vino abajo en Francfort donde Metro, MAN y Adidas, además de algún banco, sufrieron lo suyo inundadas de papel hasta el cuello.

Los inversores tienen en ocasiones raseros distintos para medir cuestiones similares. La compañía francesa GDF Suez, presentó al mercado unos resultados más que positivos, espectaculares para lo que se esperaba. Y en la Bolsa francesa sus acciones subían y más que subieron. A mil y pico kilómetros de distancia, otra compañía comunicó al mercado unos resultados que en nueve meses suponen un avance del 25% y su beneficio operativo crece un 60%. Es una empresa con contratos, con liquidez, con futuro, y con unas deudas que ya quisieran otras. Esta recomendada –comprar- por la mayoría de las casas de análisis. Pues bien, no fue suficiente para que Abengoa cotizase al alza y fue un o de los perdedores de la jornada.

El respetable no concedió el mismo trato a Acerinox, en esta ocasión nada que ver con los resultados y sí mucha influencia de la medida proteccionista de la Unión Europea de aplicar aranceles a las importaciones de acero, medida contra Turquía e India. Los inversores estimaron que ello supone más ventas para Acerinox y más seguras, lo que se reflejará en sus resultados a fin de año.

Telefónica dará a conocer mañana sus resultados trimestrales. No se esperan sorpresas porque el negocio de la compañía esta muy bien controlado; en una situación de crisis, el consumo no daña tanto a una actividad de servicios como a un fabricante de automóviles. Se espera que los inversores reaccionen como en el caso de GDF Suez y no como en Abengoa.

El informe de la OCDE conocido en la jornada de hoy, fue recibido con cierta frialdad e indiferencia a lo largo y ancho de Europa, al menos, esta ha sido la postura de los inversores en la Bolsa de Madrid donde se dieron por descontado todos los supuestos y afirmaciones que contiene el citado informe. Al medio día, si acaso, el selectivo se colocó en signo negativo cuando la jornada había arrancado con una reacción positiva. Fue un instante en el que se dieron cita el informe de la OCDE, la valoración del PIB alemán y la curiosidad del cierre de la Bolsa rusa, el MICEX, hasta el próximo lunes. En el momento del cierre, el mercado perdía un 8%, elevado pero nada del otro mundo. Se desconoce si mañana viernes será festivo en Moscú.

Así transcurrió una jornada en la que se dieron cita la ampliación de capital del Santander, el barullo alrededor de ese 20% de Repsol que presuntamente pretende Gazprom, y el cambio de dirección del Plan Paulson por lo que de señal o anticipo pueda significar la aplicación de la misma doctrina en Europa tras la cumbre del G 20 este sábado en Washington.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...