edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
27/04/2017

Pobres de solemnidad

Debe ser un asunto complejo el de graduar la pobreza. Sobre el papel, los técnicos la adjetivan según criterios diversos. Pero, definiciones al margen, se habla de pobreza individual, colectiva, absoluta, relativa, temporal, permanente, severa... y así hasta una treintena de calificativos. Otro asunto es el apartado de los riesgos de caer, sufrir o vivir en la pobreza -en genérico- porque aquí las cifras sirven para medir, precisamente, otra realidad: la desigualdad, categoría donde milita a la fuerza el 22,3% de la población española, que ya está bien.

La desigualdad puede ser el fenómeno oficial, de moda, el ajuste, el reflejo y resultado de la aplicación de políticas económicas del Gobierno -de éste-. También el pan nuestro de cada día, es "la recuperación de la economía española", que reza el mensaje oficial. A resultas de las tales políticas crece el empleo en relación directamente proporcional a la desigualdad en el mercado laboral y al aumento también de la precariedad. Un desastre.

Queda probado, a tenor de las cifras, que los esfuerzos de los gobernantes por mejorar nuestras condiciones de vida caen en saco roto y pierden la batalla porque la precariedad no sólo avanza, sino que además se consolida. Como diría el tópico, la precariedad "ha llegado para quedarse", para engrosar el ejército laboral insatisfecho del empleado a tiempo parcial, toda una subcategoría laboral en España, incluso muy consolidada.

Y resulta que la severidad de las cifras se convierte en malestar social por arte de esa aceleración del crecimiento del empleo en base a políticas de expansión económica. El mantra de la precariedad, sin embargo, sigue mostrando una fotografía de la realidad que resulta dramática y conforma un mapa geográfico penoso, con zonas especialmente marcadas por otras categorías -no registradas por los técnicos- de pobreza: son los pobres de solemnidad, los que no están censados porque vagan, dispersos, por la estadística.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...