edición: 2282 , Miércoles, 16 agosto 2017
07/08/2017
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Polarización del empleo en la eurozona

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
El mercado de trabajo de la eurozona está en pleno proceso de recuperación. El número de ocupados alcanzó los 154,8 millones en el 1T 2017, un máximo histórico, y la tasa de paro lleva cuatro años reduciéndose, y en el 1T 2017 se situó en el 9,4%. Sin embargo, al mismo tiempo, el mercado laboral europeo está cada vez más polarizado: el aumento del empleo es especialmente pronunciado en ocupaciones de cualificaciones (1) y salarios altos, y en ocupaciones de cualificaciones y salarios bajos.
Concretamente, entre 1995 y 2015, la proporción de ocupados de cualificación alta respecto al total de ocupados aumentó en 8,1 p. p., mientras que los de cualificación baja aumentaron 3,4 p. p. En cambio, la proporción de ocupados de cualificación media se redujo 11,5 p. p. Esta polarización ha tenido lugar en todos los países de la eurozona, y también en EE. UU., pero con distinta intensidad en función del país (véase el primer gráfico).

Para entender los factores que se encuentran detrás de la polarización del mercado de trabajo, Acemoglu y Autor (2), entre otros autores, han analizado para el caso de EE. UU. las características de los puestos de trabajo que aumentan su peso y las de los que lo reducen. Concretamente, han caracterizado las distintas tareas que se realizan en cada ocupación y en qué intensidad. Por ejemplo, en función de si son tareas rutinarias o no, cognitivas o manuales, o en función de si son tareas deslocalizables. Finalmente, han categorizado las distintas ocupaciones en función de las tareas que se realizan en cada una de ellas.

Si realizamos el mismo ejercicio para el mercado de trabajo europeo, observamos que las ocupaciones de cualificación media, las que han perdido peso respecto al empleo total, se caracterizan por ser rutinarias y deslocalizables (véase el segundo gráfico). En cambio, en las ocupaciones de cualificación baja y elevada, las tareas que se tienen que llevar a cabo son mayoritariamente no rutinarias, tanto cognitivas como manuales.

Estos resultados son muy parecidos a los encontrados para el caso de EE. UU. Ello sugiere que las causas de la polarización del mercado de trabajo, en parte, hay que buscarlas en factores globales. Concretamente hay dos factores que tienen un papel preponderante en el aumento de la polarización del mercado laboral: la globalización y las nuevas tecnologías. El primero de los factores actúa reduciendo el peso de las ocupaciones más fácilmente deslocalizables (3). Como se ha comentado, estas ocupaciones suelen ser las de cualificación media. Asimismo, el impacto de las nuevas tecnologías es más elevado en las ocupaciones en las que se realizan tareas rutinarias, ya que pueden ser sustituidas por robots o algoritmos informáticos, y este tipo de tareas también es más habitual en las ocupaciones de cualificación media(4).

La tentación de concluir que el remedio para luchar contra la polarización laboral es llevar a cabo una política comercial proteccionista y penalizar el desarrollo tecnológico tasando, por ejemplo, a los robots, puede ser elevada. Pero son políticas que, con el fin de proteger a un grupo determinado de la población, acabarían lastrando el bienestar del conjunto de los ciudadanos. Dado que tanto la apertura comercial como el progreso tecnológico son be­­neficiosos para el conjunto de la sociedad, hay que llevar a cabo políticas que faciliten una distribución equitativa de los beneficios que conllevan, con políticas educativas, del mercado de trabajo o sociales (5).

1. La cualificación se refiere a aquellas competencias profesionales necesarias para llevar a cabo un empleo que se adquieren a través de la formación y de la experiencia laboral. Ejemplos de empleos de cualificación elevada son médicos o directores ejecutivos; de cualificación media, personal de oficina o de atención al cliente, y de cualificación baja, limpiadores o peones.
2. Acemoglu, D. y Autor, D. (2011), «Skills, Tasks and Technologies: Implications for Employment and Earnings», Handbook of Labour Economics.
3. Blinder, A. (2007), «How Many US Jobs Might be Offshorable?» Princeton University Center for Economic Policy Studies, Working Paper No. 142.
4. Goos, M., Manning, A. y Salomons, A. (2014), «Explaining Job Polarization: Routine-Biased Technological Change and Offshoring», American Economic Review, Vol. 104, No. 8.
5. Véase el Dossier «Educación: más imprescindible que nunca» en el IM05/ 2017 o «Las nuevas tecnologías y el mercado de trabajo» en el IM02/2016.

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