edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
24/04/2012

Política confusa

Rafael Vidal
La política, como la economía, no es una ciencia exacta y para demostrarlo nada más fácil que los movimientos de fondo que ha inducido una posible victoria del candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas. Nuestro Gobierno, muy de derechas, sigue a ciegas los mandatos de Merkel, aún a sabiendas de que eso nos convierte en una "economía suicida" pero, con la posibilidad del triunfo de Hollande en Francia, podrían cambiar las cosas, es decir, que podrían suavizarse las exigencias. Así las cosas, todo apunta a que al Gobierno español, muy de derechas, y a los ciudadanos españoles nos podría interesar que las elecciones presidenciales francesas las ganara la izquierda para mejorar nuestro margen de maniobra.

De ser así, rizamos el rizo de las paradojas pues, si nos hemos convertido en una economía suicida, es decir, abocada al fracaso más absoluto por el estricto cumplimiento de "las reglas" de Merkel, parece que sólo nos puede sacar de esa situación una política más de izquierdas. La otra gran paradoja en la que vivimos es que, si casi todo el mundo está de acuerdo en que vamos al suicidio económico con la actual política de recortes, ¿porqué todos los organismos internacionales -el FMI, el BCE, y la propia UE- nos dicen que "vamos por el buen camino?. ¿Cuál es el destino que nos han preparado?

El Banco de España informaba ayer de que el PIB cayó el 0,4% en tasa trimestral, con una contracción del 0,9% en la demanda doméstica y, lo que es peor, las expectativas que manejan el FMI y FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros, para este año y los siguientes son alarmantes. Dicen los del FMI que creceremos por debajo del 2% hasta 2017, siempre y cuando "el Gobierno no cumpla con el plan de ajuste marcado por Bruselas", porque se da por supuesto que en todo ese tiempo no se cumplirá el objetivo de un déficit del 3%. FUNCAS, por su parte, añade que ese objetivo del 3% sólo se cumplirá  con "nuevos recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales en el IVA y en los impuestos especiales".

Así las cosas, no nos queda más que rezar porque en Francia hagan lo que no se supo hacer aquí y que un presidente de centro izquierda imponga algo de cordura a la canciller Merkel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...