edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
06/03/2013

Política económica y mercados

Rafael Vidal
En estos años de crisis se ha dicho y escrito de todo sobre qué política económica era la más adecuada para hacerle frente, la europea (alemana) basada en la austeridad a ultranza, o la estadounidense, más centrada en los incentivos. La cuestión básica es la de buscar la reactivación económica, aquí y ahora, y luego hacer encajes de bolillos, o bien centrarse en esta última cuestión y después, si es que se puede, centrarse en la recuperación.

La evolución de los mercados de valores en todo este tiempo puede considerarse como un buen termómetro -los barómetros económicos no existen- para constatar la reacción de la economía ante estas dos recetas tan dispares.

El Ibex 35 alcanzaba en noviembre de 2007 su máximo histórico con 16.040,40 puntos. Los mercados estadounidenses situaban sus índices en máximos unos días antes, en octubre, con 14.198,10 puntos en el Dow Jones de valores industriales y con 1.576.09 en el Standard&Poor´s en ese mismo mes. Era el preludio al estallido de la crisis y a las respuestas de los mandatarios de una y otra área económica, la del dólar y la del euro, a un problema similar.

Año y medio después, el comportamiento de los mercados fue muy parecido, alcanzándose los niveles mínimos en marzo de 2009 en todos los casos, en primera instancia. El Dow Jones perdía entonces el 54%, el Standard&Poor´s el 57% y el Ibex 35 el 58%. Pero en este punto entran en discusión las políticas a aplicar en cada zona y, mientras que los índices de Estados Unidos inician una débil remontada, el Ibex 35 amplía su caída hasta llegar a perder en julio de 2012, ya con el programa de Rajoy en marcha, el 62% desde su valor máximo.

Al día de hoy, el Ibex 35 se debate en una zona que representa el 50% de su valor máximo histórico, los 8.000 puntos, mientras que el Dow Jones y el Standard&Poor´s han roto en estos días sus máximos históricos gracias a la reactivación económica propiciada por la política de incentivos.

Sólo queda añadir que la locura impera en Europa y el sentido común en Estados Unidos, pero el problema es que los países no pueden cambiar de zona y que aquí, en la eurozona, no va a dimitir nadie por tal dislate.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...