edición: 3078 , Viernes, 30 octubre 2020
09/11/2016

Nadal el iluminado

Llega Álvaro Nadal con energía para hacerse cargo de una cartera que, en principio, arrancada de la más grande de Industria, debería ser menor, con menos volumen de papeles y responsabilidades. Pero no, resulta que estas últimas no van en la maleta que lleva los asuntos al Consejo de Ministros: no pueden compartir espacio, en la misma cesta, la financiación del bono social (obligado que está el Gobierno por sentencia del más alto tribunal) que una subida del precio de la luz.

Son cosas, problemas, asuntos delicados distintos y diferentes. En la cartera del ministro energético deberá caber una nueva propuesta en materia de energías renovables porque, si bien el mercado norteamericano con la nueva Administración republicana ya se antoja como una barrera imposible, Bruselas no baja la guardia y mantiene el celo en lo de producir electricidad con fuentes limpias.

Por si no fuera suficiente con las obligaciones de las renovables, el ministro parece obsesionado con el recibo de la luz, ese coste fijo, igual para todos, ricos y pobres, pero que cuando sube unos lo notan (y lo pagan) más que otros. Para controlarlo nada más sencillo que una reunión colectiva o uno a uno, da igual, con los eléctricos, las eléctricas, para que se enteren quién es él, quién es el que antes de coger la cartera ya advertía que en el futuro se veía parándole los pies a los señores de la luz.

Estos mismos señores están dispuestos a darle al novato energético los cien días de gracia y cortesía como reza la regla no escrita. No dicen lo mismo los renovables, inquietos y expectantes ante la nueva etapa de un ministro que anuncia mano dura, posiciones firmes, diálogo el justo y que si hay que tirar del ordeno y mando, pues se tira. Aunque por mucho que tire, ordene o mande, va a ser imposible que consiga frenar el despegue de una factura que ya está en marcha, con vuelo autónomo, con sus impuestos y con todos los papeles en regla firmados por su antecesor Soria. Salvo que proponga una nueva política energética, que todo es posible.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...