edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
16/11/2011
BOLSERIAS

Política sin políticos

El Ibex 35 sube 0,80% y cierra en los 8.304,1 puntos
Juan José González

La herida se abre un poco más y el cirujano puede hacer lo justo, que es poco. Se trabaja en condiciones límite, utilizando carga política. Ahora los técnicos controlan el poder político y los mercados se convencen de la gravedad de la situación, sistémica para ser más exactos. Expertos de reconocido prestigio, asiduos antialarmistas, comienzan a dudar, lo que causa verdadera alarma. El dinero en sus trece, inquieto, mira hacia otros lugares, mercados emergentes, protegidos de la borrasca. Las Bolsas aguantan el tirón, como la española, de lo malo lo mejor. Pero en medio de la tempestad surgen los cazadores de precios para aprovechar gangas: el mercado está sembrado. El sector bancario, entretanto, se mantiene en el centro de la diana: hoy toca ganar. En EE UU los datos económicos no consiguen conciliar de forma adecuada oferta y demanda, y Europa se bate en el lodazal formado por un soberano problema de su deuda. También soberana.
· COTIZACIONES

Decepción ante la escasa duración de las buenas noticias. Las compras del BCE para evitar mayores de dramatismo en los mercados de deuda, precisamente en un día de animado debate en el Parlamento Europeo, logró rebajar la tensión en los diferenciales de la deuda escasos diez puntos a lo largo de una hora. En EE UU la producción industrial, mejor de lo esperado, sirvió para bien poco; índices neutros en la apertura para girar a la baja en pocos minutos. Las Bolsas europeas cerraron en mejores condiciones que las previstas a una hora de concluir la contratación. Las gangas existentes y algunas declaraciones de última hora desde Bruselas en la buena dirección, consienten que los inversores regresen a casa dentro de un orden, aunque con la prima de riesgo española en 462 puntos básicos, todo un récord, el del día.

Se recuperaron las principales Bolsas europeas al cierre por el tirón final del sector bancario y la ayuda de las ‘telecos’, entre estas la española Telefónica. En el principal Selectivo español, los cinco grandes recuperan algo más del terreno perdido en la última sesión, un apoyo de Santander, BBVA y Telefónica que resultó decisivo para los avances de la jornada. Repsol, con buenas recomendaciones, e Iberdrola con ganancias, llevaron al Selectivo a una recuperación inesperada en una sesión plagada de malas noticias. Abengoa sigue en su particular rally marcando los mejores cambios de las últimas sesiones, mientras que Mediaset se lleva las mayores pérdidas del Selectivo.

Otras, en cambio, resultaron positivas, como las del sector de la construcción, con OHL liderando las ganancias tras haber desinvertido en la sociedad Inima, cuya venta le reportará 231 millones de euros. Ferrovial se desprendía igualmente del 40% de una autopista chilena por 160 millones de euros.

En el mercado de divisas, la moneda única sigue en claro retroceso por el contagio del escenario general adverso que la sitúa en el nivel de 1,35 unidades en su cruce con el dólar, con el que ha llegado a marcar mínimos de cinco semanas. En el mercado materias primas, el barril de petróleo Brent se mantenía con ligero recorte en los 110 dólares, mientras la onza de oro cerraba la jornada en posición estable y plana en 1.765 dólares. El euribor cedió una milésima hasta 2,021%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...