edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
21/01/2013

Política y negocios

Rafael Vidal
En los últimos años la mayoría de nuestros políticos eran, además, abogados, esas gentes capaces de defender una causa y la contraria casi al mismo tiempo y sin inmutarse, aunque siempre cobrando. En tiempos más recientes, la clase política se nutre de personas que, además de ser titulados en derecho, se han formado en escuelas de negocios, con lo que añaden al habitual desparpajo del abogado una fe inquebrantable en convertir cualquier cosa en una oportunidad de negocio.

Enseñan en esas escuelas que para toda actividad hay público o hay mercado. En el primer caso es obligatorio buscar alguien que pague el desarrollo de la actividad y, en el segundo, sólo se trata de cobrar el servicio.

Situémonos ahora en la sanidad española, un servicio que cuenta con mucho público y un esponsor conocido, el Estado, o las autonomías, que gestionan nuestras contribuciones, pero que no tiene mercado, es decir, que no genera beneficios. Nada más fácil para un político que, desde dentro del sistema, convertir al público en mercado, esto es, a los contribuyentes que ya han pagado por adelantado el servicio público, en clientes de alguien que se lleva las ganancias.

Cuando se da entrada en el servicio de sanidad a empresas gestoras que, supuestamente del mismo o menor coste, se van a llevar un beneficio, se está aplicando un concepto ideológico sin más, del mismo estilo que el que aplica el Gobierno con sus reformas. En ambos casos se nos dice que es mejor así, sin que haya pruebas que lo avalen y sí datos que lo niegan, como demuestran las revisiones al alza de los contratos del modelo Alzira, siempre más caro, en un caso, y el empobrecimiento general de la población y el deterioro de la actividad económica, en el otro.

En el caso de la sanidad madrileña, los trasvases de personas entre la Administración y las empresas interesadas, parecen indicarnos que hay algo más que ideología, aunque la cosa puede que no vaya más allá del reconocimiento de un talento por parte de una empresa agradecida a la que, no conviene olvidarlo, invitaron al festín a través de un seminario público pagado con el dinero de los ciudadanos, que entonces eran sólo público y hoy son objeto de mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...