edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/10/2011
BOLSERIAS

Políticos bomberos

El Ibex 35 pierde 1,53% y cierra en los 8.225 puntos
Juan José González

Urge la puesta en marcha de cortafuegos eficaces mientras Francia salva a Dexia del papel de Lehman europeo. Colección de problemas y malas noticias en un martes negro, continuación de un lunes también negro. El ánimo de los inversores se encuentra bajo mínimos, atentos a las declaraciones políticas de políticos en funciones de bombero. El Eurogrupo suelta mensajes sin coordinación razonable, y el sector bancario ya casi da por hecho que las malas noticias tienen los días contados: se pasará a la acción, y será necesario poner dinero en un rescate, comprar deuda, desembolsarlo en el fondo europeo… Las empresas ya hacen números y comienzan a conocerse los primeros profit warnings, incluso de bancos que, como el Deutsche Bank habían superado las pruebas de estress. Al parecer poco exigentes.
· COTIZACIONES

Retirada a discreción. Algo más que temor es lo que hoy sintieron los gestores ante la avalancha de opiniones y el general acuerdo de que Europa camina con paso firma a una segunda recesión, incluso se ofrecen datos que ayudan a comprender y entender que los analistas y diversos organismos públicos, les asiste la razón. En clave local, el desempleo deja a las políticas laborales del Ejecutivo español en muy mal lugar, en dirección a los cinco millones (5.000.000) de trabajadores que no tendrán (o tendremos, quién sabe) ocupación remunerada en los próximos meses. Escenario tan oscuro como capaz de empeorar a poco que se tuerzan las cosas, cosas extremadamente débiles y peligrosas que, caso de la situación griega puede explotar antes de que termine la semana. Trichet se despide desde el Parlamento europeo solicitando (a buenas horas, mangas verdes) un ministerio o dirección de Finanzas europeo, lo que indica que parece un principio serio de querer solucionar los problemas, pero que es indicativo del nivel de gravedad de la situación.

Todo esto es cuanto cotiza. Son expectativas y como tales no son buenas, así que toca recortar, dejar el mercado de renta variable para mejor ocasión, incluso se desprecian las gangas porque en teoría y sobre la práctica, pueden ser más gangas aún a nada que pasen dos o tres jornadas como la de hoy.

Golpe a la banca de nuevo. Dexia es un caso al margen, con problemas diferenciales del resto del sector. Pero es del sector. Los inversores así lo entendieron y junto al sector de la automoción, los integrantes del selectivo Eurostoxx50 se pusieron al frente de las pérdidas. Algo similar sucedió en el Selectivo español, donde a lo largo de la jornada el castigo a los bancos llevaba camino de ser ciertamente memorable, algo que se corrigió cerca del final, tras la apertura de Wall Street, que cotizaba en negativo pero estable, a la espera de valorar las declaraciones de Bernanke ante el Congreso americano.

Los principales del Ibex 35 finalizaron con recortes, en una jornada que fue de más a menos pérdidas. La recuperación final de los cinco blue chips del mercado, propició un cierre que, dentro de la zona negativa, se puede considerar bueno. Santander y BBVA recortaron menos de un punto porcentual, con Repsol, Telefónica e Iberdrola recibiendo órdenes de compra al final de la sesión. Mala jornada para Caixabank y Bankia, con recortes superiores a los dos puntos porcentuales.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba en los 99,89 dólares, mientras la onza de oro se compraba y vendía por 1.672 dólares, un ligero avance del 0,72%. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en 1,325 unidades en su cruce con el dólar y el euribor cerraba la sesión con recorte hasta 2,083%, dos milésimas abajo respecto a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...