edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
25/06/2020

Políticos extractivos

Hay manchas que ningún detergente ni la mejor lejía del mercado son capaces de limpiar, así que no es posible aplicar la prueba del algodón (el que no engaña) y acaban por dejarse de lado. Ahí siguen y prosiguen las otras manchas, propias e impropias del sistema democrático, compartidas con los sistemas totalitarios, curioso nexo de unión no ideológico sino modo y forma de la corrupción institucional al que conocemos bien con el amable calificativo de `puertas giratorias´. Giran y giran y siguen girando porque el eje central continúa estando bien engrasado. Hay quien asegura que no son automáticas, sino eléctricas, que funcionan por energía renovable, que no sostenible.

Endesa conoce bien la metodología de las puertas giratorias: Solbes, Salgado... Y Enagas, la estrella de las puertas, el cénit del sistema ahora en renovación de élites extractivas con el dúo de los `pepes´, José Montilla y José Blanco. Todos ex muy altos cargos de la Administración pública, élite del Estado de Derecho que alimenta con regularidad fija, por legislaturas, consejos de administración de empresas que terminan siendo clubes, lobbies con capacidad de influencia política y administrativa, élite con contactos valiosos.

En su defensa presentan los señalados un pliego de agravios comparativos que les lleva a mantener que sus nombramientos como consejeros `independientes´ de influyentes y bien remunerados consejos son tales en su condición de expertos en la materia, acreditando logros pasados en sus trayectorias profesionales. Ahora la defensa, sin embargo, se presta al oportunismo de la situación: una crisis de caballo. Entienden los señalados que la crítica popular y la denuncia y rechazo que provoca la práctica, no son sino campañas de desprestigio interesadas, chivos expiatorios seleccionados que pretenden dañar al Gobierno de turno.

Lo cierto es que las puertas giratorias, por las que transitan a menudo representantes de las élites -élites extractivas- siguen alimentando la sospecha del pueblo sobre sus dirigentes políticos. Ex ministros y ex presidentes autonómicos se convierten en personajes de resonancia y consiguen dañar las instituciones del Estado. Visto el problema que plantean las puertas giratorias habrá que pensar que al lado de las crisis económica, social y política se mueve lentamente y avanza casi siempre en la sombra otra crisis, la institucional, alimentada siempre por los dirigentes políticos. Como siempre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...