edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
04/04/2017
banca 

Popular ajusta cuentas, se queda sin Ceo y cae un 10% en Bolsa

ICNR
El consejero delegado de Popular deja la entidad como consecuencia de la pérdida de competencias tras el reciente fichaje de Miguel Escrig.
Pedro Larena, consejero delegado de Popular, sale de la entidad. El directivo, que fue nombrado primer ejecutivo del banco en septiembre de 2016, deja sus responsabilidades, ha confirmado la entidad en un hecho relevante a la CNMV.

Larena seguirá desempeñando sus funciones hasta que el consejo de Popular nombre a un sustituto, según el comunicado remitido al supervisor.

Pedro Larena ha venido madurando la decisión en las últimas semanas, como consecuencia de la pérdida de competencias tras el reciente fichaje de Miguel Escrig. El exdirector financiero de Telefónica, Miguel Escrig, se incorporó a Popular hace tres semanas, como adjunto al presidente Emilio Saracho, controller y número dos del banco.

Por otra parte, el banco ha introducido ajustes de más de 600 millones de euros en las cuentas de 2016, como consecuencia de la revisión de la cartera de créditos y de la operativa ligada a la ampliación de capital del pasado año que está realizando su departamento de Auditoría Interna, en coordinación con el auditor externo PwC. El análisis forma parte de "curso normal" del trabajo de la comisión de Auditoría, ha dicho el banco. El nuevo presidente, Emilio Saracho, y Miguel Escrig, que se incorporó hace un mes a Popular como adjunto a la presidencia y su mano derecha, están realizando un chequeo en profundidad sobre el estado real de la entidad.

Popular ha señalado que, "con la información disponible a día de hoy", esta revisión no tendrá "un impacto significativo en las cuentas de 2016" ni en sus estados financieros, por lo que no se procederá a una reformulación de los mismos. El desfase se recogerá durante el primer semestre de este año. Popular perdió 3.485 millones en 2016, tras realizar provisiones por casi 5.700 millones.

El proceso sí impactará en la solvencia del banco, bajo la lupa del mercado y los supervisores. Popular espera que su ratio de capital total se sitúe a cierre del primer trimestre entre el 11,70% y el 11,85%. El listón es inferior al 13,14% de diciembre y reduce sensiblemente el margen sobre el requerimiento exigido por el BCE: el 11,375%. El banco no ha facilitado una estimación sobre el capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (CET1 fully loaded), que concluyó el año en el 8,17%.

Y como resultado, ayer fue la peor jornada en meses para el valor, que lo sitúan como el peor valor del Ibex en lo que va de año y la única entidad bancaria en negativo. Los inversores han optado de nuevo por las ventas después de conocer que la entidad ha revisado los resultados correspondientes a 2016.

El resultado de este ajuste es una variación total de 630 millones de euros, y una rebaja en los niveles de solvencia de banco. Su ratio de capital baja de esta forma hasta el 11,70%-11,85%.

La jornada ha deparado unas caídas en Bolsa de Banco Popular sólo superadas en los últimos tiempos por las registradas a raíz de la ampliación de capital realizada en junio del año pasado. Su cotización se ha hundido un 10,44%, hasta los 0,815 euros por acción. Este revés sitúa a la entidad por debajo de los 3.500 millones de capitalización bursátil.

La caída, en una jornada en la que se ha producido la renuncia de Pedro Larena como consejero delegado del banco, es muy superior a la sufrida hace dos meses con motivo de la presentación de los resultados de 2016 revisados hoy. La publicación, el pasado 3 de febrero, de unas pérdidas récord de 3.485 millones desinfló las acciones del banco un 7,43%, hasta los 0,87 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...