edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
11/06/2013

Popular dice que ha aportado 1.775 millones a la reestructuración de la banca

ICNr
Ángel Ron Ángel Ron ha afirmado en la Junta de Accionistas que celebra el banco, que Popular ha gastado hasta ahora 1.775 millones en la reestructuración del sector financiero español. En esta cifra, se incluyen los casi 300 millones que en total el banco se ha comprometido a aportar a la Sareb. Además, según los cálculos actuales, la entidad aportará unos 90 millones en la derrama al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las acciones del canje de preferentes de los bancos nacionalizados que no cotizan. El presidente ha insistido en que para Popular el proceso de reestructuración bancaria no ha sido "neutral". 

Ron ha dicho a los accionistas que "son 1.775 millones de euros que nos convierten en contribuyentes activos y protagonistas de la remodelación y reforzamiento del sector, solucionando problemas del sector, no del banco". El número uno del banco también ha asegurado que la entidad, con los cálculos que maneja ahora, se atreve a decir que cubrirá a lo largo de este ejercicio las provisiones añadidas que le suponen las nuevas reglas dictadas por el Banco de España sobre las refinanciaciones. 

Ha explicado que el banco podrá utilizar para este fin parte de las "fuertes" provisiones genéricas que ha acumulado y ha vuelto a recordar que el banco decidirá cuándo retoma el pago del dividendo en el segundo semestre. La retribución a los accionistas se suspendió el pasado octubre, cuando Popular preparó una ampliación de capital de emergencia tras suspender los stress test de Oliver Wymann.

PROVISIONES

En cuanto a las provisiones, Ron, ha afirmado que la entidad prevé cubrir las de préstamos reestructurados e inmobiliarios en 2013 y ha recordado que ya fueron "muy conservadores" con las provisiones para este año.

"Tenemos una importante dotación genérica que cubrirá todo lo que tenga que ver con préstamos reestructurados y con el inmobiliario. Fuimos muy conservadores con las provisiones de 2013 en el plan de negocio, y si hubiese alguna parte marginal lo cubriríamos con una explotación que pensamos que podrá mejorar trimestre a trimestre", ha señalado en un encuentro con periodistas al término de la junta del banco.

En su intervención ante los accionistas, Ron ha señalado que el banco afronta nuevos retos generados por los cambios regulatorios. Así, ha precisado que las entidades han de analizar sus carteras de créditos refinanciados antes del 30 de septiembre.

Popular tiene previsto absorber en 2013 el impacto de las reclasificaciones que se practiquen, "ya sea a través de la disposición parcial de la fuerte provisión genérica constituida para los riesgos inmobiliarios, también a través de las provisiones incluidas en el plan de negocio que eran exigentes y con la fuerte explotación que el banco genera si fuese necesaria su utilización".

El directivo ha señalado que es "prematuro" dar una aproximación sobre el importe al que ascenderán estas provisiones porque, de momento, lo que tienen es una carta "cualitativa, no cuantitativa, y hay que revisar operación a operación".

En otro orden de cosas, el presidente del Popular ha manifestado que uno de sus deseos es que España salga del Memorandum de entendimiento (MoU) y ha recordado que mientras que el país esté sometido a un seguimiento, la Troika deberá controlar que se cumplan todas las condiciones que se han impuesto a España para la recapitalización de su sistema financiero.

"Es verdad que lo que a la banca le tiene en guardia es la situación económica; si mejora lo que veremos será una mejoría en los indicadores bancarios", ha precisado.

Ron ha insistido en que los indicadores macroeconómicos han empeorado en los últimos tiempos, por lo que aún mantendrán en revisión su política de pago de dividendo, del mismo modo que reexaminarán las previsiones que hicieron para cierre de año en cuanto al beneficio.

CATALUNYA CIAXA

Por último, Ángel Ron avanzó que la entidad podría examinar la posibilidad de adquirir Catalunya Caixa en el caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera reabrir su subasta.

Tras la junta de accionistas de la entidad, el directivo ha sido preguntado por la prensa por cuál cree que será el futuro de Catalunya Caixa, a lo que ha respondido que no es una cuestión que le toque decidir a él. "La entidad tiene un plan que presentó y habrá que atenerse a la decisión que tome su principal accionista", ha precisado.

Catalunya Caixa ya fue subastada a principios de año pero el proceso quedo desierto debido a que las ofertas que se recibieron no se ajustaban a lo que el FROB entendía que valía la entidad. Santander, Popular y Sabadell pujaron en esta subasta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...