edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
23/02/2009

Popular emite hasta 600 millones en acciones preferentes al 6,75%

Banco Popular realizará una emisión de participaciones preferentes por importe de 300 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, a un tipo de interés del 6,75% durante los cinco primeros años.Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez transcurrido dicho periodo, la retribución será de Euríbor a tres meses más un margen del 1,5% con una retribución mínima del 4% nominal anual.

El periodo de suscripción de esta emisión comenzará mañana, el día siguiente de la verificación del folleto informativo en la CNMV, y finalizará el próximo 25 de marzo, y se realizará un único desembolso el próximo día 30.

La retribución tanto en el periodo de retribución a tipo fijo como en el periodo de retribución a tipo variable, será pagadera con carácter trimestral durante toda la vida de la emisión, y está condicionada a que el pago no exceda el beneficio neto del ejercicio 2009.

Las participaciones preferentes, que están dirigidas principalmente a inversores minoristas, tendrán un valor nominal de cien euros, y la solicitud mínima por inversor será de diez participaciones preferentes, lo que se traduce en un importe de mil euros. Los valores estarán representados mediante anotaciones en cuenta y se inscribirán en los correspondientes registros contables a cargo de la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores (Iberclear).

Popular ha encargado a las entidades especializadas KPMG, Asesores S.L. e Intermoney Valora la valoración de las condiciones existentes, y precisa que éstas "no evitan cierto grado de incertidumbre proveniente de la escasa actividad existente en los mercados y la volatilidad de los mismos".

Esta futura emisión de preferentes se suma a las ya realizadas por Banco Popular, cuyo importe asciende a un total de 1.288 millones de euros, según la información remitida por la entidad al organismo supervisor de los mercados. El banco advierte de que las participaciones preferentes pueden conllevar un rendimiento negativo. "Los indicados valores tienen un riesgo elevado, que pueden generar una rentabilidad positiva, pero también pérdidas en el nominal invertido", afirma.

En caso de que en una fecha de venta el precio de mercado esté por debajo del precio de emisión, los inversores perderán parcialmente el importe invertido, agrega el Banco Popular en el folleto.

Las participaciones preferentes son un instrumento financiero que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija condicionada a la obtención de beneficios y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años.   Los inversores en participaciones preferentes son los últimos  en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas.

El presidente de Popular, Ángel Ron, ya anunció durante la presentación de los resultados anuales de la entidad el pasado 30 de marzo que el banco estaba preparando una emisión de participaciones preferentes por un importe aproximado de 400 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado del banco, Roberto Higuera, puntualizó que que el Popular podría prescindir de la financiación mayorista en todo 2009, ya que a 30 de enero contaba con un exceso de 3.600 millones de euros para el ejercicio 2010. La entidad cuenta con la posibilidad de conseguir casi 15.000 millones de euros adicionales respaldados con su segunda linea de liquidez y colaterales, que permitirán cubrir, de forma holgada, los vencimientos de financiación mayoristas durante 2009, incidió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...