edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
09/06/2017
banca 

Entre todos le mataron

Alfonso Pajuelo
Ni el BCE ni ninguno de sus satélites que intervinieron en la incautación de Banco Popular y su posterior venta han dado hasta el momento una explicación sobre la operación ni sobre las condiciones exactas de la adjudicación a Banco Santander. A un torpe Vitor Constancio, vicepresidente del BCE no se le ha ocurrido mejor idea que justificar la intervención por los problemas de liquidez: “No era cuestión de evaluar la evolución de la solvencia, sino el problema de la liquidez". Más carnaza para demandantes y querulantes varios.

Cabe entonces preguntarse si no es la misma existencia del MUS y del MUR y su forma de actuar lo que ha provocado el pánico ante el peligro cierto de desaparición de la entidad. En ninguna de las crisis bancarias recientes se ha producido una estampida de depositantes ni parecida porque los depósitos estaban garantizados hasta 100.000 euros por cuenta y eso había calado hace tiempo entre los clientes.

Forzosamente tiene que haber otros motivos para la masiva huida –dicen que 18.000 millones de euros en las últimas semanas-. Por otra parte hay que preguntarse que si damos por sentada la solvencia, la incautación era la única salida. Los hechos indican que la intención de provocar la venta han primado sobre otras opciones y en ello se ha trabajado durante meses. La inacción de Banco de España, CNMV y Ministerio de Economía invita entonces a la sospecha.

No se trata de defender aquí a los gestores del banco porque está claro que no tienen defensa posible pero sí de exponer que ha sido el entorno lo que finalmente ha provocado la crisis. Tanto por omisión o inacción como por acción, que también se puede considerar. No vamos a buscar conjuras pero si conjunción de intereses.

Demos la razón a Roldán (AEB) aunque es posible que él se refiera a otra coas: "El entorno y una estrategia parsimoniosa no dejaron solucionar problemas del Popular"

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...