edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
02/09/2009
BOLSERIAS

Por fin se rompió el cántaro

El Ibex 35 baja 1,55% y cierra en 10.999 puntos
Juan José González

El escenario no es nuevo. Se asegura con reiteración que los mercados de valores suelen ir unos seis meses por delante de los acontecimientos. El mercado se ha cansado de cotizar expectativas y los inversores esperan ahora su materialización inmediata, algo que no parece que vaya a suceder a corto plazo. Algunos datos empujan al pesimismo: en el plano doméstico, el repunte del paro, los malos augurios sobre el déficit público y la fuerte incertidumbre sobre una próxima subida de impuestos que afectaría, particularmente, a las rentas del capital, no dibuja un escenario para tirar cohetes. De otro lado, los últimos indicadores de actividad económica norteamericana, suponen una de cal y otra de arena que los inversores interpretan de forma contradictoria. Lo cierto es que se buscan a marchas forzadas puntos de inflexión, pero mientras aparecen –o no- el mercado rebosa liquidez y el dinero busca otros destinos a corto plazo. El volumen de negocio se mantuvo en 2.700 millones, indicando que todo puede ser posible, desde un recorte mayor a un cambio de tendencia, ¿por qué no?
·COTIZACIONES

El principal selectivo de la Bolsa española pareció recoger el testigo de Tokio, que en la madrugada ya había adelantado una fuerte caída. Tras la publicación de un dato de paro peor de lo esperado, los inversores pensaron que era el mejor momento para recoger las  ganancias acumuladas –que son muchas- y mantenerse fuera del mercado. Con esta sensación, gestores e inversores esperaban que la apertura de las bolsas norteamericanas confirmasen que la dirección del movimiento de los mercados europeos era la correcta. Todos los selectivos del continente –Londres también- retrocedían a lo largo de la mañana, interpretando que los recortes respondían a dudas sobre el futuro a corto plazo, cifras negativas de desempleo y malas vibraciones alrededor de una reunión de ministros de Economía –Ecofim- aunque en este caso tan sólo se tratara de aunar posiciones ante la próxima reunión del G-20.

Los analistas llaman la atención sobre la mayor caída de la Bolsa española respecto a las del resto de Europa, que no responde más que a los recortes del sector bancario y, en especial, a Banco Santander por la fuerte ponderación que tiene esta entidad en el selectivo español. Un sector que hoy fue golpeado con fuerza y del que no se libró ninguno de sus componentes, con pérdidas superiores al 2% y al 3%. La construcción le acompañó en la mala jornada y otros valores que habían sacado alguna ventaja en anteriores jornadas, caso de Mapfre, recortaron igualmente con saña. El grupo de los blue chips no corrió mejor suerte: todos en pérdida, incluso Telefónica, Repsol e Iberdrola, cuya filial de renovables acaba de conseguir una subvención en el ambicioso plan de energías renovables del Gobierno norteamericano.

Ante esta situación, los inversores optaron por acudir a los refugios tradicionales, a las energética como Endesa, Enagas o distribuidoras como REE, sin perder de vista otras como Técnicas Reunidas, Acciona o BME. Mientras tanto, FCC, Ferrovial y Cintra vivían un auténtico calvario con abundante salida de papel.

En el mercado de materias primas, el petróleo continúa en su fuerte corrección con un precio de 67$ por barril en la referencia West Texas. En el de divisas, estabilidad absoluta en los cambios, en los que un euro se cambia por 1,42$. El Euribor cerró hoy en nuevo mínimo histórico cotizando en 1,300%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...