edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
04/12/2013

Por fin, ¿un respiro?

Rafael Vidal
Los datos de desempleo del pasado mes de noviembre muestran un descenso mínimo, pero interesante por lo inhabitual, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social desciende con fuerza, es decir, que se ha destruido empleo. Las cifras son de las que invitan a la opinión personal, por lo que oiremos que son muy buenas porque demuestran que ya se crea empleo, y que son muy malas porque se han destruido puestos de trabajo.

Así las cosas, me quedo con algunos datos internos de contratación en noviembre, como el de la proporción de contratos indefinidos sobre el total, que es de sólo el 7,5%, al bajar la contratación fija el 6,15% respecto de noviembre del año anterior. De todos los contratos firmados, un tercio ya son contratos temporales o parciales y desde el Gobierno ya han dicho que quieren más de lo mismo, pues la reforma laboral en ciernes apunta en esa dirección.

El Gobierno, en cuestión de empleo, prefiere cantidad a calidad, porque cuando se lanza un titular no se dan detalles. Si dentro de un par de meses se puede decir que se han creado 100.000 empleos, se aireará lo más posible, incluso si todos ellos son temporales o parciales, es decir, precarios. La precariedad en el empleo suele traer consigo cierta docilidad en los trabajadores a la hora de aceptar lo que sea, justo en un momento en el que los sindicatos están siendo desprestigiados -y conste que han puesto mucho de su parte- y su labor de conjunto puesta en entredicho.

No, los datos de empleo de noviembre no son nada buenos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...