edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
02/09/2020
banca 

Por las buenas o por las malas

A vueltas con las prisas del BCE por pisar el acelerador de las fusiones ("consolidación" en el argot) una de las interpretaciones más común es la que apunta un joven y veterano banquero por la cual de las palabras del supervisor bancario europeo se desprendería una oferta comprensiva y benevolente al sector, resumida en el clásico "o lo tomas o lo dejas", o de otra forma, "por las buenas o por las malas", pero la consolidación es el destino, para bien en algunos casos y como mal menor o remedio en otros.

Sí parece confirmado que el proceso de concentración bancaria, las fusiones, se acelera: se puede afirmar que es obvio dado que la pandemia, de la que resta por conocer alguno de sus males mayores, sólo ha provocado acelerar lo que ya se daba por hecho. Por hecho se da la reducción de la capacidad del sector, más bien concentración por transformación o “cambio de negocio” por adaptación a los nuevos tiempos, los de la tecnología, los digitales, en los que ya se estaba trabajando.

Se entiende el escepticismo de algunos banqueros a los que la fase de presión ("urgencia") lanzada esta semana por el supervisor bancario les parece arriesgada, y lo es en la medida en que el escenario presente y futuro se presenta con posibilidades muy reales de incidencias mayores en forma de impagos y morosidad en abundancia que pueden obligar a cambiar algunos planteamientos estratégicos bancarios. Y seguro que así será.

Con el movimiento del BCE de urgir a la concentración se quiere decir, en suma, que no cabe más pérdida de tiempo, que las posiciones individuales ya están fijadas y los problemas son, como probablemente las soluciones, bien conocidos por todos, ergo, llega el momento de resolver. El tiempo parece estar tasado por el BCE y el callejón para casi todos se estrecha porque apenas queda salida. El supervisor anima a que quienes lo tengan más claro tomen la iniciativa si no será él quien decida. El problema parece estar en los que aun teniendo todo muy claro no se deciden. El mensaje, en definitiva, es: o por las buenas o por las malas, pero toca concentración bancaria.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...