edición: 2413 , Viernes, 23 febrero 2018
11/07/2012
Filial de FCC

Portland plantea un recorte de 500 trabajadores y el cierre de una planta

ICNr
Cementos Portland ha planteado a los sindicatos un plan de reestructuración que supone un ajuste de más de 500 empleados, alrededor del 16% de la plantilla, y el cierre de la planta de Vallcarca (Barcelona) durante diez meses al año. Con este plan, la filial cementera del grupo FCC busca lograr un ahorro equivalente al que supondría cerrar tres de las ocho fábricas de cemento con que cuenta en España, según informó el grupo.

Cementos Portland subrayó su "voluntad" de alcanzar con los sindicatos un acuerdo, con el que, según advirtió, evitaría "tener que cerrar dos plantas más, además de la de Vallcarca". La empresa ha fijado el próximo 31 de julio para lograr este plazo, según informó en un comunicado.

Para ello, el plan presentado a los sindicatos contempla un ajuste de plantilla de más de 500 empleados, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación, que apuntaron la voluntad de que este recorte se materialice mediante distintas vías, fundamentalmente no traumáticas.

El ajuste se realizará tanto en las plantas, como en las áreas de negocio y en la estructura corporativa de la compañía.

Estos ajustes se sumarían al cierre parcial de la planta barcelonesa de Vallcarca durante casi todo el año, a la creación de una plantilla única en las dos fábricas con que cuenta en Cataluña, y a ajustes en las subcontratas.

Cementos Portland explicó que esta reestructuración se enmarca en el Plan NewVal 2012-2013 que ha puesto en marcha para aumentar sus ingresos, reducir sus costes y adaptar la capacidad de producción del grupo a la situación del mercado.

Según detalló, el consumo de cemento en España se ha contraído un 64% desde el inicio de la crisis, por el parón de la construcción, de forma que para este año se espera una demanda de unos 14,5 millones de toneladas, una cuarta parte respecto a la de 2007.

VOLVER A BENEFICIOS EN 2013

El fin último de este plan de Portland es garantizar su viabilidad. Según sus datos, el NewVal generará 80 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) al año, 50 millones por la adecuación de la capacidad productiva en España y 30 millones por la optimización de los resultados en Estados Unidos.

Ello permitirá a la empresa obtener un Ebitda de 200 millones de euros en 2013 y lograr de nuevo beneficio neto en ese mismo ejercicio.

La cementera que preside Juan Béjar cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 327,5 millones, como consecuencia del saneamiento que ha realizado en su balance por 337 millones de euros. El resultado del pasado año hubiera arrojado una pérdida de 16 millones de euros en caso de no incluir estas medidas de saneamiento.

Las ocho plantas con que Cementos Portland Valderrivas cuenta en España están ubicadas en Cataluña (Vallcarca y Monjos (ambas en Barcelona), en la zona Norte -Lemona (Vizcaya), Olazagutía (Navarra), Hontoria (Palencia) y Mataporquera (Cantabria)- en Andalucía (Alcalá de Guadaira) y en Madrid (Morata de Tajuña).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...