edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
21/07/2011
El Gobierno luso toma medidas

Portugal baja el despido, recorta altos cargos y la mitad de la extra

No afectará a los contratos en vigor ni a sus renovaciones y se eliminan los altos cargos en la empresa pública
Fernando Romero

Quiere evitar que se produzca la situación griega, por eso el Gobierno portugués ya domina la situación. Ha aprobado hoy una reducción del 15% de altos cargos de la Administración así como una reforma laboral que rebajará de 30 a 20 días por año la indemnización por despido en nuevos contratos.

Las medidas forman parte del plan para reducir el gasto público y sanear la economía que Lisboa se comprometió a aplicar a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término del Consejo de Ministros celebrado hoy, el secretario de Estado luso de la Presidencia, Luis Marques Guedes, ha informado de las dos decisiones, que en el caso de la reforma laboral será discutida la próxima semana en el Parlamento, aunque su aprobación está garantizada por la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador.

La eliminación de altos cargos en entidades públicas forma parte del llamado Plan de Reducción y Mejoría de la Administración Central, que se fija acabar, como mínimo, con el 15% de las "estructuras orgánicas" y puestos directivos en ministerios y entidades públicas.

El Gobierno portugués espera concluir esa disminución de personal el próximo 26 de octubre, según Marques Guedes, que ha subrayado el empeño del Ejecutivo en la "racionalización" administrativa, y ha recordado que esta medida es parte del "exigente esfuerzo de ajuste presupuestario" comprometido en los acuerdos del rescate financiero.

En los próximos meses el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho tiene que aprobar las leyes necesarias para la extinción de los cargos y estructuras afectadas por la disminución de costes, aún no reveladas.

Otra de las medidas aprobada hoy es la reducción de las indemnizaciones por despido, que no afectará a los contratos ya en vigor ni a sus renovaciones. En el caso de contratos nuevos, la indemnización que prevé ahora el Código de Trabajo luso, de 30 días por año trabajado, pasará a ser de 20 días de salario base con un máximo de 12 meses.

Además de estas medidas de reducción de costes en el sector público y las empresas privadas, el Gobierno onservador luso ha creado ya un impuesto al salario, equivalente a la mitad de la paga de Navidad, con el que espera recaudar 1.000 millones de euros. Se aplicará este año a todos los trabajadores por encima del salario mínimo, de 485 euros mensuales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...