edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
18/02/2011
BOLSERIAS

Portugal en víspera de algo malo

El Ibex 35 sube 0,32% y cierra la semana en 10.602,8
Juan José González

Sin referencias, tan sólo algunos problemas. Sucede que estos son de gran tamaño; producen sobresaltos, como buscando un alza en el grado de emoción en las bolsas. Los inversores contemplan la escena con cautela; al principio de la jornada, con todo despejado –en apariencia- se lanzan a tomar posiciones, y a la primera de cambio, llegan las dudas en forma de temores y amenazas, y zas, a vender. Portugal y el riesgo inminente de una intervención, un cóctel, algo que se da por descontado –y se descuenta- que suceda en lo que resta de mes. La inestabilidad en Oriente Próximo se extiende; es una mancha de aceite que llegará hasta el final. Los bancos analizan la coyuntura con mayor frialdad que los inversores, y se limitan a tomar nota; por ahora, sólo recortes, después ya veremos. El Gobierno da un pequeño impulso en sus reformas pero con escaso eco en el mercado, que sigue en un momento dulce, en una situación con bastante recorrido. El Ibex 35 avanza un 2,45% en la semana que finaliza.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El sector creyó conveniente recibir la reforma del sistema financiero del Gobierno con una corrección. Así fue en Santander, BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell, pleno de la banca cotizada. Sin embargo, la actitud fue la misma que la exhibida por la banca en el resto de los mercados de Europa: correcciones a discreción. En el sector financiero, tan sólo Criteria Caixacorp salvó la cara al finalizar con avances. Repsol y Telefónica decidieron en buena parte, que el Selectivo español no finalizara con caídas de mayor calado; la petrolera cotiza al alza la inestabilidad de un mercado de materias primas que tradicionalmente juega a favor del precio. La operadora se recupera del terreno perdido en la semana al tiempo que se convierte en refugio temporal de seguridad, algo que también sucede cuando los inversores detectan nubes oscuras en el horizonte. En otros valores se dejó sentir el temor al mal de altura, un nivel de los ‘oncemil’ que imprime respeto.

Así las cosas, el dinero fue presa fácil de los temores. Los operadores del mercado observan con atención los cambios diarios en el mercado: China sube de nuevo por sorpresa el nivel de reservas que exige a los bancos, una cuestión de control de la inflación; Portugal se ahoga cada día en su propia deuda, hoy más que ayer pero menos que mañana. Mañana puede ser cuestión de días, fin de mes, para una economía incapaz de mantenerse a flote. Y Oriente Medio sigue aportando el condimento especial a un cóctel de problemas de incierto resultado final. Y poco más.

La indefinición y la cautela se convierten en compañeros de viaje en medio de la incertidumbre. El G-20 dará, previsiblemente, poco que hablar. En otro orden de temas, los resultados de BME resultaron en línea con lo esperado: la plataforma bursátil española, a falta de novio declarado, se limita a dar beneficios y ofrecer buenas rentabilidad, por encima del 8%, así que no es extraño que se sienta segura cotizando en esos niveles, si bien, los expertos no descartan que, en el marco de una operación corporativa, la sociedad pudiera alcanzar los 30 euros de cotización. Otro protagonista estuvo en Enagas. La energética cuenta con un 5% de sus acciones en el mercado pero con otro dueño tras la venta de Bancaja. El mercado ajustó el precio, pues la venta del 5% de la gasista se fijó en 15,8 euros por título mientras en el mercado cotizaba por encima de ese nivel.

La apertura plana de Wall Street, colaboró de forma decisiva a consolidar las dudas en Europa, si bien, a media hora del cierre, los principales selectivos suavizaban los recortes para terminar en positivo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de referencia europea Brent, se pagaba por 102,2 dólares, con ligero retroceso, mientras que la onza de oro ganaba poco más de medio punto porcentual hasta 1.385,5 dólares. En el mercado de divisas, el euro se avanzaba hasta un cambio de 1,364 dólares en su cruce con el dólar. El euribor se frenó en su escalada y cerró la jornada en 1,721%, repitiendo el valor de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...