Portugal promoverá más competencia en las
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
10/07/2009

Portugal promoverá más competencia en las telecomunicaciones

Portugal se declaró ayer partidario de "profundizar" la competencia entre los operadores de telecomunicaciones para facilitar el acceso generalizado de la población a las nuevas tecnologías de la información.

En la sesión final de la I Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, celebrada en la ciudad lusa de Estoril, el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, aseguró que su país duplica la media europea de operadores alternativos pero desea "mejorar aún más" ese indicador.

Lino destacó que en su país, de 10 millones de habitantes, el 36,5 por ciento del mercado de las telecomunicaciones está en manos de "operadores alternativos" (en alusión al antiguo monopolio estatal Portugal Telecom) y se han superado los 15 millones de usuarios de servicios de voz y 4 millones de Internet.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) estará totalmente implantada a finales del año próximo y el Gobierno ha lanzado además varias iniciativas para generalizar las redes de nueva generación o banda ancha.

Para llegar donde no lo hace el mercado se han abierto también concursos con financiación del Estado luso y de la Unión Europea para garantizar la instalación de esas redes, de alta velocidad y fibra óptica, en las zonas rurales más remotas.

La primera iniciativa de este programa, que abarca un total de 140 áreas del interior de Portugal, fue lanzada el pasado 27 de mayo en la zona central del país.

Ayer jueves se amplió, con un segundo concurso público, al Alentejo y el Algarve, en la zona sur de la nación, y en las próximas semanas se abrirán las licitaciones para llevar la banda ancha con apoyo financiero estatal a municipios alejados de las principales ciudades en los archipiélagos de Madeira y Azores.

El objetivo, resaltó Lino, "es asegurar la cohesión territorial y por encima de todo defender la igualdad de oportunidades".

El ministro recogió la satisfacción de los 14 países asistentes a la I Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones por el intercambio de experiencias y el apoyo a varios proyectos de cooperación que se concretaron en la reunión.

También subrayó que las políticas sobre telecomunicaciones son un factor "decisivo" para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

En el marco de la crisis económica actual, agregó, son necesarios esfuerzos nacionales e internacionales a favor del sector y orientados a reducir la "brecha digital" entre países y capas sociales sin acceso adecuado a las tecnologías de la información.

En la segunda jornada de la reunión de Estoril se debatieron precisamente los programas nacionales y de cooperación iberoamericana en esa materia.

Varios países, como España, Perú y Costa Rica, expusieron ayer a puerta cerrada sus experiencias en el desarrollo de las comunicaciones y la universalización de Internet.

Los participantes decidieron en esta primera edición de la Conferencia Ministerial Iberoamericana de Telecomunicaciones que la reunión se celebre en el futuro con carácter bianual y acordaron además un documento de conclusiones con nuevas metas de cooperación regional para el sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...