edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
27/03/2010

Portugal recibe la llama de Olimpia

Juan José González
Teniendo en cuenta el sufrimiento y los riesgos vividos en la semana, el selectivo español logró salvar la cara de la forma más elegante, con un avance del 0,7%, en cinco sesiones. Las ganancias fueron mayores en el resto de plazas europeas, con Francfort a la cabeza con un 2,14%, seguida de Paris con un 1,4% y Londres un 0,8%. El fondo de la escena era la posibilidad de regresar a la profundidad de la crisis, al menos en Europa, y los actores eran los socios más ricos y grandes de la Eurozona, remisos a dar facilidades a un socio hundido. La semana de la tragedia griega finalizó de la mejor forma posible, aunque Merkel haya conseguido colocar al Séptimo de Caballería del FMI en las mismas entrañas del Partenón.

Semana, por lo demás, de fecunda cosecha de informaciones empresariales, aunque el más destacado se quede en el nuevo capítulo escrito de la serie “ACS quiere Iberdrola pero no sabe cómo”. Al final, el rifirrafe de una mala relación y peor movimiento de la constructora, se saldó con un avance semanal para la eléctrica del 0,7% y que para ACS fue del 0,8% en esas cinco jornadas de la semana. Como resultado final, apuntar el escaso efecto del asunto sobre las cotizaciones de las dos compañías, cuya próxima cita parece que será, con seguridad, en los tribunales. Mejor suerte corrió OHL, el valor de la semana, con una ganancia del 8,7% y a la que siguieron Abengoa y Gamesa con avances del 7,1% y del 6,5% respectivamente.

Los operadores no pensaron que los movimientos empresariales fueran a estar tan condicionados por la crisis griega, en una semana en la que de no mediar el asunto heleno habrían asistido a unas jornadas donde los indicadores macroeconómicos hubieran jugado un papel decisivo en su empuje al alza de los mercados de renta variable. El asunto griego se desactivó al final de la semana pero pocas horas antes un nuevo hecho, la rebaja del rango de la deuda portuguesa por parte de la calificadora Fitch, garantizaba la continuidad del ‘culebrón’ de los problemas soberanos.

Ahora el horizonte parece más despejado ante una semana con abundantes cifras de evolución de precios en marzo, tanto en EE UU como en Europa, a las que se añadirán otras sobre la evolución del mercado laboral y que culminarán el viernes con la publicación de las cifras oficiales de paro en el mes de marzo. Y con un cierto retraso la Unión Europea y la Zona Euro darán a conocer el desempleo de febrero.

Si inestable fue la semana bursátil, las divisas han pasado su particular calvario, particularmente el euro frente a la divisa norteamericana que, tras la solución de compromiso –Merkel y Sarkozy- sobre el rescate de Grecia, retornó a una senda de mayor tranquilidad, y cerró la semana en 1,342 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...