edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
03/10/2013

Portugal Telecom pacta una fusión con OI y queda con el 38% del capital en la operadora resultante de la consolidación

La operación intercontinental no reduce la deuda de la brasileña que es tres veces su EBITDA pero abre un curso de acción
Carlos Schwartz

Tres meses tardó Zeinal Bava, el máximo ejecutivo de Portugal Telecom (PT), en cerrar la operación de fusión entre el primer operador de telefonía fija de Brasil, OI, y la portuguesa. En junio Bava fue designado máximo ejecutivo de la brasileña con el objetivo declarado de sacar a la empresa de su creciente declinación tras una sucesión de años escuálidos coronados por una flacas cifras para el primer semestre este año. El ejecutivo logró imponer un plan de ahorro interno con la suspensión del dividendo para 2013 y la venta de activos no estratégicos para lo que OI obtuvo autorización del regulador, Anatel. La clave en la gestión de OI era lograr una base de capital que diluyera el volumen de deuda del operador que es tres veces su EBITDA.

 Tras muchos forcejeos, Bava ha logrado poner de acuerdo a los accionistas de referencia de las dos compañías. Andrade Gutiérrez y Jereissati por el lado de OI y Banco espirito Santo (BES) y el Grupo Rocha dos Santos en PT se avinieron al desenlace inevitable del desembarco de Bava. Pero la cuestión central, la necesidad de capital fresco para el operador resultante en proporción suficiente para reducir la relación entre deuda y EBITDA de momento no se ha alcanzado.

La empresa resultante, CorpCo, si las juntas de accionistas de ambas sociedades aprueban el proyecto, tendrá sede en Brasil. El memorando de entendimiento entre las operadoras establece una ampliación de capital de entre 2.300 millones de euros como mínimo y 2.700 millones como máximo. En esta ampliación de capital 700 millones de euros serán asumidos por Telemar Participaçoes la sociedad holding de OI y Banco Pactual, un banco de negocios de Brasil. La ampliación tiene por objetivo reforzar el balance de la empresa. Pero fuentes de medios financieros en Brasil consultadas por ICNreport apuntan que “La nueva estructura del capital sigue coja. Tendrá que haber más porque para dar la vuelta a la situación de la empresa es necesario de un lado reducir la relación deuda EBITDA, pero por el otro es necesario disponer de dinero para inversión”. OI es el quinto operador por clientes en el mercado estratégico de telefonía móvil, actividad que para prosperar requiere incrementar la presión comercial sobre el mercado y tener tarifas agresivas. Pero al mismo tiempo la infraestructura técnica de OI en telefonía fija requiere fuertes inversiones para poder competir adecuadamente en banda ancha.

OI hace frente a la competencia de Telefónica que opera como Vivo, América Móvil con su operador Claro, y Telecom Italia Móviles (TIM). La posibilidad de que Telefónica pase a controlar Telecom Italia en el proceso que se ha abierto la semana pasada y el operador italiano venda TIM en Brasil abre la posibilidad de un nuevo capítulo en la consolidación dentro del sector de las telecomunicaciones. Si se verificara este curso de acción y la nueva CopCo quisiera optar a TIM debería encontrar un socio nuevo para afrontar ese reto. En medios financieros en Brasil en los que se especulaba con la posibilidad de una fusión PT-OI desde enero pasado, la posibilidad de un nuevo socio para capitalizar OI antes y CopCo ahora es un rumor persistente. Por otra parte el desembarco en Brasil con armas y bagajes de PT deja a esta última la opción de deshacerse de algunas inversiones como Africatel una sociedad entre PT y Helios Investment Partners (22%), que reúne los activos de PT en el África Subsahariana. No cabe duda de que PT hará caja ahora con los activos no estratégicos que sirvan para reforzar sus posiciones en CorpCo. Pero ello no excluye la búsqueda de otro socio estratégico que aporte capital fresco para hacer frente a las necesidades de inversión que están planteadas. La situación del sector de las telecomunicaciones a nivel internacional hace suponer que esa fuente de recursos puede ser estadounidense.

Al frente de la nueva sociedad como consejero delegado ha quedado Zainal Bava, hasta ahora máximo ejecutivo de ambas empresas. PT tomó una participación del 22% en OI en 2010 tras deshacer su sociedad con Telefónica en la operadora Vivo ese mismo año. La operadora portuguesa mantuvo en la mira de su estrategia la presencia en Brasil y el deterioro de las cuentas de su participada OI le dio la oportunidad de apostar a dar la vuelta a la situación pactando previamente un acuerdo de gestión con los accionistas de referencia de OI. El aporte de PT a la fusión es en especie y consiste en la transferencia de activos a la sociedad resultante por valor de 2.000 millones de euros. PT queda exenta de aportar dinero a la sociedad nueva en caso de que con la paridad de canje establecida alcance el 36,6% o menos del capital de CorpCo. Asimismo los socios de OI no se verán obligados a llevar a término la fusión si del canje resultase que PT alcanza el 39,5% del capital resultante. De acuerdo con los datos preliminares difundidos por las empresas el mercado de la fusión representa 260 millones de habitantes, con casi 100 millones de clientes e ingresos anuales del orden de los 12.000 millones de euros. La proyección de los balances de ambas sociedades de acuerdo con fuentes de las mismas es de un EBITDA de 4.200 millones de euros, una deuda combinada de 13.700 millones de euros y un cash flow operativo de 1.400 millones de euros.

La vía del ahorro interno sobre la base de la retención de los dividendos, la acumulación de caja mediante la venta de activos no estratégicos, y el recorte de gastos no supondrá en el corto plazo tensiones entre los accionistas de la fusión. Pero no parece que estos mecanismos sean suficientes para reducir de forma eficaz la deuda. En cualquier caso de la proyección de las cifras de los balances de las fusionadas se desprende claramente que la sinergia no reduce la relación deuda EBITDA. La fusión de acuerdo con PT supone un ahorro de costes de 1.800 millones de euros. De lo que no cabe ninguna duda es que el sector de las telecomunicaciones sigue en movimiento y veremos más consolidaciones en el futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...