edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/10/2015

Canje político

El fraude de Volkswagen sigue su recorrido a la velocidad de una noticia al día. Es un asunto muy gordo que implica a una gran empresa, una enorme plantilla, miles de millones de inversión en muchos países, implica a Estados y a sus Gobiernos y, claro, a millones de ciudadanos que un buen día adquirieron productos de la marca.

La `culpable´ directa -aquí parece que ya no vale la presunción de inocencia- trabaja desde hace tiempo en su defensa. Es una estrategia para minimizar -por decir algo- los daños que al parecer son enormes y que le costarán a la firma alemana lo que no está escrito. En esa estrategia de defensa, Volkswagen contraataca con un avance de lo que será en el futuro su plan de inversiones, es decir, un cuarto menguante en toda regla.

Varios de los países afectados han reaccionado hace tiempo llevando el problema del fraude a sus parlamentos, donde se han debatido algunas ideas, propuestas y soluciones encaminados a proteger los intereses de sus ciudadanos y pedir responsabilidades por daños y perjuicios.

No parece que haya sido el caso de España, donde el ministro de Industria, Soria, ha comparecido a petición de los grupos de la oposición y no a petición propia como hubiera sido más correcto. Es lógico que el ministro se esconda del fuego de las preguntas incómodas por eso, porque al ser tan incómodas obligan al ministro a mentir: no hay otra salida.

Porque sacar pecho por haber logrado que la marca germana mantiene su inversión en España, no es gratuito, si no ¿por qué se ha olvidado el ministro de seguir reclamando las subvenciones de su departamento a la compra de vehículos -Planes PIVE- así como también las subvenciones a las factorías en Cataluña y Navarra por las bajas emisiones de gases? Pues eso, un canje, inversiones a cambio de no aplicar la ley.

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