edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/11/2015

PP, PSOE, C’s y CDC coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado de la energía

ICNr
PP,PSOE, Ciudadanos y CDC han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de energía y se han comprometido a impulsar medidas de eficiencia energética durante una mesa redonda en la asamblea general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
La diputada del PP presente en el debate, Encarnación Jiménez, se ha mostrado "optimista" en relación con la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de energía, que "sería lo deseable". "Tenemos que pensar que no hay energías de derechas y de izquierdas", ha apuntado Jiménez, que se ha comprometido a "consolidar las reformas", que "se siga generando certidumbre en el sector", que se favorezca la competitividad de las empresas, que la recuperación económica sea un hecho y que el crecimiento se traduzca en generación de empleo.

Además, la representante del partido del Gobierno ha hecho hincapié en las interconexiones, un tema "fundamental de ahora en adelante" para el futuro de España y el de toda la Unión Europea, así como en avanzar en la eficiencia energética.

También se ha mostrado optimista de cara a un pacto de Estado el coordinador de Medio Ambiente y Energía de Ciudadanos, David López, para quien se aproxima una época "en la que los pactos van a tomar protagonismo".

El representante de Ciudadanos se ha comprometido a realizar una auditoría completa del sistema eléctrico español para determinar todos los costes asociados, a "modificar o, incluso, derogar" el Real Decreto de autoconsumo y a desarrollar un plan estratégico de transición energética. "El 'plan renove', por supuesto, lo tendremos en mente", ha añadido.

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del Grupo Socialista, Pilar Lucio, ha señalado que "se puede llegar a un pacto", pero que para ello "hay que tener una trayectoria previa de confianza con el sector y repeto mutuo entre quienes forman parte del sector y quienes tienen que legislar", algo que, en su opinión, no ha ocurrido en los últimos cuatro años.

EL PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Preguntada por medidas concretas para los cien primeros días de Gobierno, la representante del PSOE ha propuesto la creación de una comisión de transición energética con el objetivo de diseñar un modelo "que trascienda los periodos de gobierno de un color u otro". Además, ha manifestado que, si el PSOE llega al Gobierno, se modificará el Real Decreto de autoconsumo y se llevará a cabo una "trasposición efectiva" de la directiva europea sobre eficiencia energética.

El diputado de Unió Democràtica de Catalunya, Antoni Picó, ha apuntado que "sin lugar a dudas" es necesario este pacto y ha marcado como puntos clave en materia de energía asegurar el suministro y tener precios competitivos, así como alcanzar una estabilidad normativa y económica.

El representante de Unió ha señalado que, de cara a la nueva legislatura, su partido apuesta por "hacer efectivo el 'plan renove'", así como "hacer efectiva la totalidad de la retribución específica hasta alcanzar los 2.400 millones comprometidos en la última reforma" y "recuperar aquellos proyectos de plantas afectadas por la suspensión del procedimiento de asignación".

Por su parte, la representante de Convergència, Mercé Rius, ha apuntado en el debate que un pacto nacional de energía es "un escenario deseable", pero que no es probable en estos momentos, ya que las medidas aplicadas por el Gobierno "han generado consenso en contra".

Como medidas concretas, Rius ha apostado por el 'plan renove', la trasposición de la directiva europea sobre eficiencia energética, la derogación o modificación del Real Decreto de autoconsumo y la territorialización de las ayudas del fondo de eficiencia energética.

LOS COGENERADORES PIDEN UN "ADECUADO" MARCO NORMATIVO Y UN 'PLAN RENOVE'

El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha pedido al nuevo Gobierno que impulse "un adecuado desarrollo de la normativa existente" y un 'plan renove' que permita a la industria "afrontar las inversiones e incrementar las mejoras tecnológicas disponibles con el objetivo de ganar eficiencia".

Según ha explicado, este 'plan renove' permitiría entrar en un nuevo ciclo, consistiría en renovar 2.500 MW eléctricos y supondría una inversión de más de 1.500 millones de euros en cinco años, "manteniendo la potencia actual pero en plantas mucho más eficientes".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Guillermo Ulacia, ha demandado recuperar "con sentido de urgencia" un precio de energía industrial competitivo y una revisión del modelo fiscal. "Hay bases suficientes para abordar un pacto de Estado de la energía", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...