edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
28/04/2015
Junta General

Prado pide ”políticas de expansión” y ”estabilidad política” sin ”cambios bruscos”

Endesa repartirá un dividendo de 0,76 euros
José Bogas, consejero delegado de Endesa, Borja Prado, presidente, y Francesco Starace, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Enel
ICNr
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha reclamado este lunes "políticas de expansión que fomenten la inversión" y un "escenario de estabilidad" política que convierta "la recuperación incipiente en un crecimiento consolidado" y que permita "seguir en la senda" sin "cambios bruscos".
Borja realizó estas consideraciones durante la junta general de accionistas de la compañía, en la que calificó el crecimiento económico de 2014 de "modesto, pero apreciable y significativo", y se mostró confiado en el inicio de "un nuevo ciclo económico" de expansión "por lo menos" durante los tres próximos años.

Tras reconocer la "cuota de mérito" del Gobierno y de sus reformas en la recuperación, el presidente de Endesa consideró que "el motor de crecimiento" debe ser ahora "la inversión en pocos, pero selectos, grandes proyectos públicos y privados".

"Nos parece oportuno sugerir que para alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión", lo que permitirá "ir sustituyendo la política monetaria por política industrial", señaló.

Prado también aseguró que "la consolidación de estos avances económicos, la recuperación del empleo y la búsqueda de nuevas metas de crecimiento solo serán posibles en un escenario de estabilidad política".

Endesa aborda ahora el "reto particular para el próximo futuro" de "aprovechar las oportunidades derivadas de la mejoría que ya se refleja en el contexto económico". La compañía afronta "transformada y fortalecida" su nueva etapa, tras la colocación en Bolsa por parte de Enel de un 22% del capital, señaló.

"SEGUIR EN LA SENDA"

En declaraciones a la prensa tras la junta de accionistas, y al ser preguntado por Podemos y las posibles propuestas de nacionalización de las eléctricas, se mostró "en desacuerdo" con estas iniciativas y dijo, "como defensor de la empresa privada", que la experiencia de liberalización de Endesa ha salido "muy bien".

"Si seguimos en la senda en la que estamos, tenemos cuatro años por delante bastante buenos. No creo que cambios bruscos en la economía de este país sean muy recomendables, sino que hay que dar una continuidad", afirmó.

DIVIDENDO

La junta general de accionistas de Endesa aprobó la designación como consejeros independientes del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y del de Correos de Portugal (CTT), Francisco Lacerda, así como el reparto de un dividendo ordinario de 0,76 euros brutos por acción.

El reparto de este dividendo de carácter complementario, cuyo coste para Endesa asciende a 805 millones de euros, se realizará con cargo a las cuentas de 2014 e implica la distribución entre los accionistas del 85% del beneficio obtenido durante el ejercicio.

Su abono se realizará el 1 de julio y se sumará al de los dos dividendos extraordinarios pagados en los últimos seis meses, uno de ellos fruto de la venta de los activos latinoamericanos y otro, de la reestructuración financiera posterior para alinear el apalancamiento con las compañías comparables.

En su discurso ante la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Borja Prado, defendió el reparto de estos dividendos por resultar "coherentes" con los resultados de la compañía y con "el mantenimiento de su tradicional solidez financiera".

Endesa califica de "muy atractiva" su política de remuneración, en la que asume el compromiso de elevar un 5% el dividendo al menos en 2015 y 2016. Para cumplir este objetivo, el consejo de administración está dispuesto si fuera necesaario a distribuir el 100% del beneficio neto.

Esta política se aplica como parte de una etapa a la que la eléctrica denomina Nueva Endesa y que se encuentra marcada por la reestructuración societaria tras la venta de los activos latinoamericanos a la matriz y un mayor enfoque en el mercado ibérico.

La nueva etapa también se encuentra condicionada por la OPV que permitió colocar en Bolsa un 22% del capital y que permite a la eléctrica disfrutar de "una base de accionistas más amplia y diversificada". La rentabilidad total de las acciones ya ronda el 40%.

Prado también defendió ante los accionistas el plan industrial en el que se encuentra inmersa la compañía, que contempla inversiones por 4.400 millones hasta 2019, de los que el 65% se destinará a mantenimiento y el 35% a crecimiento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...