edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
27/06/2012
Junta de Endesa

Prado dice que Endesa ya asume esfuerzos "desproporcionados" y que España necesita inversión

De izquierda a dercha, Fulvio Conti, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, Borja Prado, presidente de Endesa, y Andrea Brentan, consejero delegado.

ICNr
El presidente de Endesa, Borja Prado, considera que "España necesita inversiones para poder recuperar el crecimiento económico" y advierte de que la eléctrica ya ha asumido en forma de recortes en el sistema eléctrico "esfuerzos desproporcionados y desequilibrados".

"Endesa ha sido la empresa más perjudicada" con las medidas aplicadas por el Gobierno a finales de marzo, afirmó Prado ante la junta general de accionistas de la eléctrica, en la que advirtió además de que el esfuerzo acometido por la compañía condiciona "la calidad del servicio y el crecimiento de la economía".

"Endesa no solo piensa como una gran eléctrica, sino como una empresa cuyas actividades afectan de manera significativa al conjunto de la economía nacional", afirmó, antes de advertir de las "consecuencias" para las inversiones de los recortes en el sistema eléctrico aplicados por el Gobierno.

En todo caso, Prado calificó de "adecuadas" las políticas del Ejecutivo contra la crisis y aseguró que esta apreciación no responde solo al contenido de las medidas, sino a que "es el momento de la unidad" y a que es necesario "apoyar al Gobierno para que España recupere la confianza de los mercados financieros, ajuste sus cuentas y vuelva inmediatamente a la senda del crecimiento".

DÉFICIT DE TARIFA

En el caso del déficit de tarifa, Endesa "reconoce el esfuerzo" del Ejecutivo, pero advierte de las consecuencias para su actividad y se muestra dispuesta a "actuar, dialogar y pactar" desde la "perspectiva de la economía nacional" con el objetivo de garantizar "la capacidad de inversión, la solidez financiera y la calidad del servicio".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, asegura que el Gobierno "posiblemente" podrá solucionar el déficit de tarifa si aplica varias medidas de corrección y eleva el tope de desajuste permitido para 2012, al tiempo que permite que en 2013 pueda producirse algún desequilibrio.

La normativa actual establece que en 2012 el déficit de tarifa no puede superar los 1.500 millones de euros y que en 2013 el sistema debe ser aditivo, esto es, debe captar unos ingresos suficientes para cubrir todos los costes.

Durante la junta general de accionistas de Endesa, Brentan repasó las propuestas de la eléctrica para acabar con el déficit y advirtió de que "posiblemente" el Gobierno deberá acompañar las medidas de "moderadas subidas de la tarifa" y de "un ajuste al alza de los techos del déficit para 2012 y 2013".

En un encuentro posterior con la prensa, Brentan explicó que con las medidas propuestas por Endesa "ya se atajaría el déficit de tarifa", aunque, "si faltara algo, no pasaría nada por dar un año más". "Como mucho, estaríamos pensando en añadir 1.000 millones este año o el que viene", explicó.

Brentan comparó esta flexibilidad con el debate acerca del déficit público y la posibilidad de ampliar las fechas de cumplimiento, y consideró que, en cualquier caso, el desajuste adicional que se produzca en el sistema eléctrico tendría que estar "también avalado por el Estado".

Por otro lado, el consejero delegado de la eléctrica señaló durante la junta que los recortes en el sistema eléctrico adoptados por el Gobierno en marzo han tenido un efecto "extremadamente negativo" para las eléctricas, por lo que "no son asumibles medidas adicionales" que afecten a estas compañías, ya que "no son la causa del déficit" y juegan un papel de "motor de la economía".

Antes de mostrar la disposición de la eléctrica a cooperar con el Ejecutivo, Brentan desgranó las propuestas de la compañía para acabar con el déficit de tarifa, entre ellas aplicar "sacrificios temporales", buscar criterios de "rentabilidad razonable" a la tecnología solar, fijar una "carbon tax" o usar los ingresos de las subastas de CO2 para financiar las renovables.

Junto a esto, Endesa pide que todos los operadores financien el déficit, que se adopten medidas "no discriminatorias" y que se eviten "quitas" de la deuda de los consumidores con el sistema eléctrico que financian en la actualidad las eléctricas.

Brentan también criticó los recortes de marzo del Gobierno al sistema eléctrico y, en especial, a la partida destinada a la distribución de las grandes eléctricas. Este recorte se hizo sobre la "hipótesis errónea" de una "supuesta sobre inversión" y no ha hecho sino generar una "reducción desproporcionada" en los ingresos de Endesa, dijo.

RECORTE A LA DISTRIBUCIÓN.

El recorte a la distribución provoca el "riesgo concreto" de que haya una reducción de inversiones, lo que a su vez tendrá un efecto "muy negativo" para la modernización de la red, la calidad del servicio, el crecimiento económico y el empleo.

El directivo explicó que Endesa ya ha remitido sus "propuestas concretas" al Gobierno acerca de la reforma energética y que su aplicación permitiría "corregir los efectos negativos de las medidas adoptadas en marzo".

Dentro de estas propuestas figura un cambio en el esquema de retribución de la actividad de generación extrapeninsular que parte de la necesidad de garantizar la seguridad de suministro y, al mismo tiempo, una "rentabilidad razonable".

"DIÁLOGO CONSTRUCTIVO" CON ARGENTINA.

En su repaso de la actividad internacional de Endesa, Brentan aseguró que la compañía ha mantenido un "diálogo constructivo" con las autoridades del país para garantizar la continuidad de sus actividades.

Endesa confía en que el Gobierno argentino apruebe de forma "extremadamente urgente" medidas a corto plazo que permitan la "supervivencia financiera" de las filiales de Endesa en el país, afirmó el consejero delegado de la compañía.

SUBIDAS "IMPOPULARES" DE LA LUZ

Por otro lado, Prado consideró "bueno" que el Gobierno haya adoptado medidas "impopulares" pero "imprescindibles", como subir la tarifa de la luz, y pidió un modelo de retribución a la distribución equiparable a los países del entorno comunitario.

Entre las iniciativas para acabar con el déficit de tarifa, explicó, Endesa propone remuneraciones al sector "racionales, equitativas y eficientes", así como soluciones "no discriminatorias" en las que el desajuste sea asumido "por todos los agentes del sistema".

Junto a esto, aboga por medidas que den seguridad a largo plazo y que, si se adoptan como consecuencia del "excepcional entorno macroeconómico", tengan carácter "transitorio".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...