edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/09/2015

La leche y la gasolina

Anda el sector lácteo revuelto a cuento de los precios mínimos del litro que producen sus animales. No salen las cuentas porque el precio no cubre los costes de producción. La formación del precio de la leche es compleja. Quién lo iba a decir, pero la crisis de Ucrania, el bloqueo ruso a los productos de la Unión Europea y el consiguiente excedente de la leche que se destinaba a otros mercados, ha inundado a una parte de nuestro país de leche francesa.

Pero en España, se supone que como en otros países, juega un papel importante la distribución, es decir, los intermediarios entre la vaca y el desayuno -por simplificar el asunto o, como apuntan los técnicos, la "cadena de valor"-. Pues bien, la citada cadena parece campar desbocada en España, de modo que ni la vaca ni el desayuno llegan a enterarse del recorrido de la leche hasta que aquella recibe de nuevo el pienso y este termina el desayuno.

Para imponer justicia se habla de fijación de precios mínimos, lo que garantiza, según los ganaderos, que la vaca seguirá siendo alimentada, la cadena de valor dando beneficios y haciendo posible el desayuno, a quien se le cargará la intervención del precio.

Al final, parece que la solución -de nuevo- está en la intervención, en la zona de la cadena de valor donde ni el ganadero pierde más ni tampoco el distribuidor gana menos, en esa zona en la que el del desayuno puede seguir desayunando y, claro, pagando más. Como en la gasolina.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...