edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
27/01/2017

Cándidas isobaras

"Va a llover". Mensaje breve, atinado y preciso el que nos envía el presidente del Gobierno que no abandona el discurso en clave para que reine la calma en el orbe. Porque el pueblo soberano vive estos días en agitación, propia de quien se siente acosado y atacado por varios flancos. Cuando no es una cláusula, es un impuesto, o sino una tarifa. Puestos a interpretarle, tarea que no requiere mayor esfuerzo intelectual, viene a decir que el precio de la luz depende de la lluvia.

Hasta hace bien poco era el petróleo el malo de la película, el que encarecía cualquier movimiento de coches y alegría en calefacciones. Pero ahora no, es el agua, la lluvia que trae los vientos que describen las isobaras, esas líneas curvadas, sólo cándidas en apariencia, que se dibujan en los mapas, hasta ahora inofensivas pero a partir de ya culpables del recibo de la luz. Dejaré de mirarlas con inocencia.

En la inocencia de las dudas nos deja el presidente. Si el precio de la luz depende de la lluvia ¿también el del pollo? ¿y si éste se moja, será más barato? Lo mismo sucede con las verduras y las naranjas ¿es bueno que se congelen, o no? Y la gasolina ¿dependerá su precio del petróleo que viene en barco? ¿y si hay buena mar, costará menos? Al parecer, la lluvia no afecta a todo lo que cuesta dinero, aquello que hay que pagar sí o sí. Por eso se congelan los peajes y se bajan las tarifas aeroportuarias -deben de ser, se entiende, inasequibles al agua, a la lluvia-.

Pero que quede bien claro que aquí no falla ni el sistema ni los modelos, que las tarifas están bien puestas, que los intermediarios y distribuidores todos funcionan de perlas, como los contadores y sus inspectores. Lo que falla es la climatología adversa, en función de la cual siempre estarán las tarifas y a merced y riesgo de todos ellos el impasible consumidor. Si el cambio climático sigue a ritmo de galope, está claro que las tarifas y el recibo serán de caballo. Mientras tanto, atentos a la meteorología porque la clave del recibo de la luz, del pollo y demás está en las isobaras. Al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...