edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
22/12/2009
BOLSERIAS

Preparando las uvas

El Ibex 35 sube 0,51% y cierra en 11.890 puntos
Juan José González

El ambiente prefestivo no parece compatible con los problemas de fondo que mantienen al mercado de la renta variable en una situación un tanto ficticia. Se respira cierta inquietud en el ambiente por echar el cierre y afrontar un nuevo ejercicio, como si la diferencia de unas horas fuera a cambiar sustancialmente las cosas. Hoy fue una jornada en la que los inversores estuvieron más atentos a los guarismos de la suerte que a los propios cambios, síntoma de despreocupación general que indica que ya esta todo descontado. Los indicadores que se esperaban en la jornada dieron buena fe de la falta de aliciente de un PIB norteamericano que sólo esperaba ser ratificado por los técnicos en ese 2,2% de crecimiento que se demuestra escaso para la primera economía del mundo. En clave local, las ocho compañías -tres del Ibex y el resto del Continuo- que hoy adelantaban dividendo, las compras de Jajah por Telefónica y de Pulice por ACS, acompañaron a una buena cifra de déficit comercial. Volumen de negocio en torno a 3.700 millones, y poco más.
·COTIZACIONES

Entre el indicador de PIB americano del III trimestre, que fue peor de lo esperado, pero ya estaba descontado, y la venta de viviendas, también en EE UU, que resultó ser mejor de lo previsto, Wall Street lo interpretó como un buen ambiente, lo que ayudó a que los principales índices de la bolsa se mantuvieran en positivo. Otro indicador, este europeo, la confianza de los consumidores alemanes, se encargó de aportar un poco de incertidumbre al mercado, con un índice GfK a la baja que obliga a los consumidores a fijarse un poco más en el ahorro antes que en el consumo. Y para rematar la faena, la tercera calificadora, Moody´s, al igual que sus dos compañeras de grupo, se decidió a ‘descalificar’ a la deuda soberana griega, una acción a la que fue más sensible el resto de bolsas europeas que la propia de Grecia, donde no produjo ningún sobresalto.

Así las cosas, los mercados fueron testigos de nuevas entradas de dinero en busca de valores seguros y tranquilos, características deseadas por los fondos de pensiones que siguen en actitud compradora ante la que dicen, puede ser la mejor y quizás única opción de ganar dinero a corto y medio plazo. Los blue chips de la bolsa española mantuvieron un buen nivel de compra, apuntándose ganancias a lo largo de la jornada, con la excepción de Telefónica que, en algún tramo de la sesión, recortó ligeramente para regresar de nuevo a los avances. La compañía dio a conocer la adquisición de Jajah por 100 millones de euros, una operación que le posiciona en el segmento de los servicios de comunicación por Internet. Santander y BBVA finalizaron con ganancias en la parte alta del selectivo, haciendo frente a las recomendaciones que aconsejan infraponderar en las carteras ante un previsible próximo ejercicio lleno de dificultades.

Técnicas Reunidas, con un avance del 3,87% en la sesión  (un 130% en el año), Grifols, Endesa, Ferrovial y Telecinco fueron las ganadoras de la sesión; una mezcla de recomendaciones de casas de análisis y la pura especulación hicieron que estas sociedades fueran el centro de las compras en la jornada de hoy. En el lado opuesto del selectivo, Iberia, retrocedió 2,04%, recibió, de rebote, el golpe de la inestabilidad de un sector que cuenta desde hoy con una compañía menos y con un montón de clientes afectados por el plantón de los 13 aviones de Air Comet. El volumen de negocio en la bolsa española se situó hoy en los 3.700 millones de euros.

En los mercados del resto de Europa, avances por la recuperación de bancos, petroleras, mineras y de Volkswagen. Los bancos franceses reciben buenas calificaciones de los analistas de Merril Lynch, especialmente Sociétè Generale, a la cabeza de las ganancias del sector.

La reunión de los miembros de la OPEP, sobre la que no se esperaban grandes sorpresas, no defraudó, manteniendo invariable el nivel de producción en su última reunión anual. Un representante de la organización señaló que el precio del petróleo es perfecto. Los analistas esperaban subidas hasta de un 20% en el precio del crudo. El barril de Brent cotizaba en la jornada estable en los 73,90 $ y el West Texas en torno a los 76,10 $. En el mercado de divisas, ligero repunte del dólar frente al euro por el que se cambiaba en las 1,428 unidades. El oro continuó una jornada más recortando su cotización, hoy en 1.078 $ la onza en el mercado de Londres. El euribor repuntó una milésima hasta 1,241% en tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...