edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
17/07/2010

Preparándose para el estrés

Juan José González
La bolsa también tropieza dos veces. Eclipse de la confianza y con esta del dinero. Vaivenes de sube y baja, retirada de beneficios puntuales, localizados en pocos valores que en las últimas fechas habían protagonizado su particular rally. La parte más humana del mercado de valores acaba pasando factura y el tropiezo de la semana que bursátil, que concluyó ayer, se salda con una pérdida del 1,3%. Es curioso que en este caso lo de menos sea la cifra y lo demás sea para preocuparse. El selectivo español demostró, una vez más, que la autonomía del mercado es escasa y que en realidad se esta a lo que marcan otros mercados, Wall Street en particular, seguido de Londres y Francfort.

La semana se cerró en negativo, con los índices de EE UU en pérdidas porque parece ser que los resultados se recibieron con los brazos abiertos del pesimismo y de la incredulidad. En clave interior, Banesto presentó cuentas, mejor de lo esperado, y que muestran un banco controlado que, comparativamente con sus competidores nacionales toma ventaja.

En EE UU el cierre semanal, a la baja, influyó decisivamente en el ánimo de los operadores europeos, que se apresuraron a recoger ganancias tras un mes de junio y parte del presente de julio, aciago. No cabe deducir que la publicación de los resultados empresariales haya sorprendido a alguien, pues puede afirmarse que hay para todos los gustos aunque al final lo que cuenta son las interpretaciones. En clave local, los resultados empresariales de EE UU llegaron a provocar una clara división de opiniones y sembrar la confusión, y cuando se llega a ese estadio, los inversores suelen optar por lo más práctico; vender.

La semana finalizó con el sector bancario a la cola del Ibex, contagiado en parte por los resultados de JP Morgan, Citigroup y Bank of America que, a pesar de estar en línea con lo esperado por el consenso de mercado, recibieron una interpretación que no favoreció precisamente el resultado final de sus cotizaciones. En ese sector los dos grandes bancos españoles Santander y BBVA, cerraban la semana con retrocesos del 3% y del 2,4% respectivamente. El débil comportamiento de los dos grandes, junto a la debilidad de Iberdrola, Repsol y Telefónica, decidieron que el sector bancario se convirtiera, de nuevo, en un problema para el futuro inmediato.

Como inmediata va a ser la publicación de las pruebas de stress a los 91 bancos europeos, entre los cuales se encuentran las principales entidades españolas. El próximo día 23, el panorama para la mayoría de las entidades financieras, entre ellas las españolas, puede cambiar por completo, si bien, los retrocesos en las cotizaciones de la semana recién concluida terminan por cargarse la cota de los 10.000 puntos, un nivel en el que parecía sentirse cómoda la española.

Por lo demás, la volatilidad mantuvo su protagonismo a lo largo de la semana, aunque con la indiferencia de los inversores, más sensibilizados por los problemas de las subastas de deuda soberana y a las actuaciones ‘estelares’ de las calificadoras, a las que ya se esta acostumbrado.

La próxima semana
Más cuentas. De nuevo avalancha de resultados empresariales. Es el turno de Mapfre e Iberdrola, en ambos casos no parecen esperarse sorpresas. El plato fuerte de la próxima semana será la publicación de los dichosos tests de stress con los que se espera, al menos, poner las cartas sobre la mesa, algo en lo que no todo el mundo esta de acuerdo. Resultados de Bankinter, Sabadell que acompañan a los de la aseguradora y la eléctrica españolas. Los datos económicos llegan también al mercado de la mano del Banco de España con la publicación de las estadísticas sobre créditos dudosas del mes de mayo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...