edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
17/10/2009

Prepárense, el Gobierno busca 52.000 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes

Xavier Gil Pecharromán
Lo contábamos hace muchas semanas, tras el anuncio oficial de la subida de impuestos: esta es la primera parte, vienen nuevas subidas. Contábamos que a través de la futura Ley de Economía Sostenible se iba a introducir un nuevo impuesto sobre los productos energéticos con fundamentos medioambientales. Incluso, atisbábamos que el Gobierno pensaba subir los Impuestos Especiales. Pero lo que no nos imaginábamos es que en la Dirección de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda se pensaba en la posibilidad de subir nuevamente el IVA una vez que se superen las malas consecuencias de la crisis.
Un total de 52.000 millones de euros tienen la culpa. Son la consecuencia de medidas como los 400 euros o el nuevo sistema de liquidación del IVA mensual. Pero no sólo eso, también las empresas han solicitado multitud de aplazamientos y fraccionamientos para poder cumplir sus obligaciones tributarias. Pero por estas razones tan sólo se justifica un agujero de 21.000 millones de euros. El resto, los 36.000 millones restantes se han debido a la crisis, según los datos de Hacienda.

Esta situación puede explicar bien a las claras, porqué el Gobierno se encuentra en zafarrancho de combate, junto a la necesidad de asegurarse el máximo apoyo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

De una parte, se busca la creación de una figura tributaria que haga tributar más a los ricos. Muchos dirán que para eso se había dejado en pleno ejercicio el Impuesto sobre el Patrimonio con sus debidas correcciones. Fallo. Al Gobierno no le interesa esa figura porque está compartida con las Comunidades Autónomas y a Zapatero lo que le interesa son figuras que reviertan ingresos al Estado no al resto de las Administraciones Públicas.

También se ultima la figura tributaria, al estilo de la francesa, que haga tributar a quienes contaminan. Pero aquí el Gobierno se ha encontrado con un serio disgusto, ya que las empresas que deberían tributar por ensuciar su entorno estarían exoneradas de este impuesto al encontrarse integradas en los mercados de compraventa de derechos de emisión de CO2.

¿Quienes serán, por tanto, los sujetos pasivos del nuevo impuesto? Pues los dueños de los automóviles, las comunidades de vecinos con calefacciones en marcha y un larguísimo etcétera.

Y para mejorar el ambiente, que le supondrá a España ahorrarse un montón de multas por incumplir Kioto, el Ministerio de la Vivienda va a cambiar la Ley de la Propiedad Horizontal para permitir que por mayoría simple (abandonando la unanimidad) puedan tomarse decisiones para mejorar las calefacciones y las instalaciones y los consumos de agua.
También se permitirá poner un enchufe en las plazas de garaje para cargar el coche eléctrico, sin necesidad de pedir autorización al resto de los propietarios.

Pero estas medidas tienen, de entrada, un carácter prácticamente testimonial porque donde estará la oportunidad de aumentar la recaudación no está en los Impuestos directos, sino en la tributación indirecta (IVA, impuestos especiales, etc.). La caída en la recaudación, en el caso del IVA, derivada de la crisis inmobiliaria ha supuesto un retroceso del 18%.

¿Sabe cuanto dinero cuestan los incentivos incluidos en los diversos impuestos estatales? Pues 50.000 millones de euros. Con ellos se ha tratado de hacer una política social, pero muchos de ellos, como los 400 euros, no han tenido excesivo acierto. Por eso son tan importantes hoy en día.

Así, el Ministerio de la vivienda aumentará la deducción por alquiler de vivienda desde el actual 50% hasta el 60%, lo cual no deja de ser una interesante figura, ignorando la necesidad de ingresos que tiene la Administración del Estado.
Las próximas semanas van a ser un hervidero de nuevos anuncios de posibles subidas impositivas. Atentos a la que está a punto de caer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...