edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
23/03/2010
BOLSERIAS

Presos en el canal

El Ibex 35 sube 1,24% y cierra en 10.996 puntos
Juan José González

Sube la prima de riesgo de la deuda española en una sesión sin referencias económicas de peso. Los inversores no creen que sea buen momento para actuar en un mercado que tiene fijado su horizonte de largo plazo en la reunión del próximo jueves, cita en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidan qué hacer con la ayuda al necesitado Estado griego. El asunto pierde presión a medida que avanzan las jornadas, pero el daño ya está hecho; la contaminación, como se puede comprobar, alcanza a todos los mercados, y no se esperan cambios significativos hasta conocer los resultados de la cumbre del jueves. Sin embargo, este factor condicionante no fue impedimento para la celebración de un rebote ‘controlado’ como el de hoy. El escenario de hoy no es peor que el de ayer aunque el grado de pesimismo se mantenga en términos absolutos en el mismo nivel. Tampoco se pierde de vista la fuerte subida del VIX que mide la volatilidad del mercado, un dato a tener en cuenta. Los más técnicos apuntan que el movimiento lateral seguirá siendo como el músico cubano ‘Cachao’ el rey del mambo, sin salirse del canal que marcan los 10.000 y los 12.000 puntos del Ibex. Los inversores continúan fuera del mercado, según se desprende del escaso volumen.
· COTIZACIONES

Wall Street, aunque lugar de otro mundo, logró como siempre condicionar la dirección de los mercados europeos, aunque la jornada bien podría haber cerrado huérfana del mercado americano. Los operadores europeos se mostraron hoy más dispuestos a jugársela al cambio euro-dólar, una relación que no perdieron de vista ni un instante, y que apunta a un mal final, pendiente, como ya se apuntó, de la reunión del jueves. La bolsa estadounidense tiene prisa por consolidar, si bien no esta demostrando todo el ímpetu que exige la faena, con aperturas planas y escasa emoción, aunque con final feliz. La publicación del único indicador que mereció la atención del público inversor, fue el de la venta de viviendas usadas en EE UU que en febrero cayó menos de lo esperado y confirma que se trata del nivel más bajo en ocho meses y tercero consecutivo.

En el selectivo español, movimientos en bandas estrechas y protagonismo exclusivo para los sectores bancario y construcción: en ello militan las compañías más ligadas a los mercados de deuda, centro de atención de inversores y de especuladores. Los cinco blue chips del selectivo finalizaron con avances. Mayores para los dos grandes, Santander y BBVA, y con las energéticas Repsol e Iberdrola en el grupo de las mayores ganancias de la jornada. Más atrás, con ganancias pero sin fuerza, la operadora española se contagiaba de la mala jornada de las ‘telecos’ del resto de Europa.

Recuperación de los valores industriales, Arcelor, Sacyr, Abengoa y Gamesa, que en las últimas jornadas fueron castigadas con fuerza por los inversores. Mención especial para la estrella de la jornada, Abengoa, con un avance del 6,04% por una buena recomendación y una mejor emisión de bonos. Técnicas Reunidas finalizó la sesión en la parte alta de la tabla con una ganancia de 5,82%. Las constructoras OHL, ACS, Sacyr y FCC, cerraron en buena posición y avances en línea con el mercado. Mala jornada para las renovables, que deberán devolver las cantidades correspondientes a los derechos gratuitos. El farolillo rojo de la jornada fue Grifols con una pérdida de 0,45%.

Los mercados del resto de Europa cerraron con avances moderados que en algún momento de la sesión fueron superiores, pero que reflejan el ruido de fondo sobre las posiciones de las ayudas a Grecia, que enfrenta a los socios de la UE.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo recortaba hasta los 81,41 $ y el oro se mantenía en 1.101 $ la onza en una fase de moderada corrección. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba a la baja en 1,354 unidades frente al dólar. El euribor cerró en 1,213 %, recorte de una milésima en su tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...