edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
31/07/2015

Disfemismo presupuestario

No se imagina uno qué cara puede tener un presupuesto, sobre todo si es del Estado. Pues el ministro de Economía Luis de Guindos no sólo se lo imagina, sino que además refleja en propia cara la idea de seriedad presupuestaria con la que ha llevado a cabo la obra, la presupuestaria. No hace falta leer entre líneas para colegir su intento de `despolitizar´ el documento numérico y conceptual más difícil de entender que una explicación de Cristóbal Montoro sobre un impuesto cualquiera.

Quizá desconoce el dueño temporal de la Economía del Estado que el adjetivo "serio" reúne entre sus sinónimos al también adjetivo "austero". Y claro, es aquí donde la pista lleva a este tentenublo a sospechar que el presupuesto serio y austero que prepara para encajarnos al vulgo es tan serio y a la par austero que el subconsciente engancha como por instinto con la imagen de la Canciller Angela Merkel.

Claro, es que es eso lo que quiere decir: De Guindos tira de adjetivos y logra un sarcasmo para que el populacho hispano interprete que lo que va a hacer es serio y no lo contrario, o sea, informal.

Pero resulta que, a cuento del presupuesto, De Guindos consigue formar un disfemismo, lo contrario de eufemismo, pues caracteriza al presupuesto con dos expresiones con intención de rebajar el interés y la categoría del mismo, lo que resulta ser de mal gusto y peyorativo. Ya nos imaginábamos que el próximo presupuesto tendría cara de Merkel. Pues eso, serio y austero. Como ella misma.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...