edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
09/01/2019

Presupuestos: ¿Sirven para algo?

La Administración norteamericana está cerrada desde el pasado 22 de diciembre porque las dos fuerzas políticas dominantes no se ponen de acuerdo en un aspecto puntual como es la financiación del muro con México, una partida de unos 5.000 millones de dólares que solucionaría el problema. Pero no, el Gobierno sigue cerrado desde ese día y las autoridades del país parecen vivir tranquilas en los despachos de la Casa Blanca, como si nada. El cierre del Ejecutivo afecta a una tercera parte de los dos millones de trabajadores federales que, obviamente, no cobran desde el día 22.

En España el Gobierno y la Administración están abiertos, trabajan, van a diario, acuden y cumplen con sus obligaciones. Pero se diría que sus remuneraciones lo son a crédito del Presupuesto del Estado que se aprobará, de una u otra forma, el día menos pensado. Todo sigue igual sin el presupuesto dichoso, no pasa nada, todos cobran, faltaría más. Atendiendo a la idea de las modernas democracias, acudimos a las urnas para elegir a los líderes con la ilusión de que nos gobiernen.

Pero visto lo visto, que un país del tamaño y peso mundial como Norteamérica, termina el año y empieza otro sin inmutarse, sin Gobierno ni Administración pública. O que aquí, en España, los Gobiernos ya se han acostumbrado a vivir sin presupuesto, los votantes se pueden preguntar si tiene algún sentido contar con un Gobierno o, por el contrario, se puede vivir sin gobernantes. Irlanda o Alemania ya han pasado por el mismo avatar y como si nada, ahí están, ahí siguen.

Recordar aquí el récord belga sin Ejecutivo; nada menos que 600 días de bloqueo porque sus flamencos y valones dirigentes no se ponían de acuerdo. O sin ir más lejos, los diez primeros meses de 2016, cuando el PSOE y otros grupos se abstuvieron y finalmente el PP formó Gobierno. Y no pasó nada. Incluso se registraron menos problemas de alcance nacional. Un asunto para darle unas vueltas. Sí no sirven para nada o para poco, ergo, serían prescindibles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...