edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
05/11/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Prevención de conductas corruptas en el mundo empresarial

Alain Casanovas* (KPMG)

Cuando decimos que el derecho penal ha ido penetrando paulatinamente en la esfera de la empresa, debemos hacer una distinción entre las normas que tratan de prevenir un amplio espectro de conductas criminales de aquellas que centran su atención en determinados ilícitos, normalmente relacionados con la corrupción.

Esta distinción es importante porque de unas y otras normas se derivan modelos de prevención con alcance distinto: así, unos establecen mecanismos generales para reducir la probabilidad de comisión de cualquier conducta punible, mientras que otros fijan directrices para evitar conductas corruptas.

Las US Sentencing Commission Guidelines (actualizadas anualmente), por ejemplo, establecen directrices para disponer de un Effective Ethics and Compliance Program y tienen naturaleza general. Sin embargo, la Resource Guide to the U.S. Foreign Corrupt Practices Act (2012) o la Guidance to the UK Bribery Act (2010) tienen como objetivo la prevención de las conductas corruptas que se tratan en las indicadas normas norteamericana y británica, respectivamente.

Los modelos de prevención penal guardan una estrecha relación con el mantenimiento del tono ético de las organizaciones. De hecho, no se comprenden los compromisos con valores empresariales éticos exentos de modelos que reduzcan la probabilidad de conductas penales.

Como modelos orientados a evitar la corrupción encontramos, por un lado, normas nacionales de aplicación extraterritorial, como es la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) norteamericana, o la Bribery Act Británica y otros estándares que facilitan directrices detalladas para el diseño de modelos internos que ayuden a prevenir la corrupción, como los Principios Empresariales para contrarrestar el Soborno emitidos por Transparencia Internacional (2003), los Principios PACI (2005) o las Reglas de conducta y recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional para combatir la extorsión y el soborno (2005).También existen modernos estándares nacionales que están alcanzado rápidamente gran prestigio, como el BS 10500 británico.

Normalmente, los controles que previenen la corrupción fijan su atención en las finanzas, sin embargo, no hay que olvidar que existen otras conductas ilícitas que precisan controles no financieros (los delitos cometidos mediante el uso de las tecnologías de la información, por ejemplo).

Este tipo de textos ayuda a cumplir con los mandatos que establecen normas y recomendaciones contra la corrupción, deriven de la legislación nacional o provengan de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas o la OCDE. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen normas y modelos de cumplimento ideados para evitar
la corrupción con funcionarios públicos, mientras que otros se proyectan también a la corrupción en el ámbito privado.

Es una buena práctica combinar un modelo de prevención penal general con las indicaciones específicas que estos textos apuntan para evitar la corrupción, complementando así la naturaleza inespecífica de los primeros con el nivel de detalle que alcanzan los segundos sobre
una serie de comportamientos ilícitos perseguidos desde hace mucho tiempo por la comunidad internacional.

Por último, hay que tener en cuenta que un modelo de prevención penal debe ser capaz de captar información de modo que puedan detectarse a tiempo eventuales conductas inapropiadas desde la perspectiva penal, aunque existen conductas que no son fáciles de detectar si no es a través de denuncias. De hecho, los canales internos de denuncia o líneas éticas se han propagado muy efectiva para detectar irregularidades que pasarían inadvertidas por otros controles, aunque precisan cumplir medidas técnicas y jurídicas que garantizan ciertos derechos.

*Socio de KPMG Abogados y Chief Operating Officer de la red de servicios legales en KPMG a nivel mundial

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