edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/12/2016

Previsiones y pronósticos

La martingala se repite con testaruda periodicidad, inasequible al desaliento, tan pertinaz (más diría yo) que la misma sequía. Suerte de engañabobos que dicen unos, dinámica del absurdo pero lo cierto es que ahí (aquí) están como cada año las previsiones y pronósticos de futuro de los listos (y listas) analistas. Unos y otras se resisten a faltar a la cita. Será por dinero...

El engañabobos del vaticinio económico, financiero y, por supuesto, el bursátil, es un sistema de cálculos que funciona a modo de adivinanzas razonadas. A su manera, claro. Con puntualidad de liturgia eclesiástica, sesudos analistas de influyentes casas de inversión lanzan opiniones, apuestas, quinielas y demás hipotéticas ilusiones de futuro a modo de previsiones que casi nunca o nunca se suelen producir. Sobre este punto sólo habría que hacer sucinta memoria.

Los expertos se han confundido en cerca de 2.300 puntos de Ibex35, algo así como un 20% de desviación en sus pronósticos. Uno no se imagina a uno de estos gurús manejando el punto de mira de un torpedo o de un misil balístico para dispararlo y destruir al enemigo, pero un 20% de desvío no es mucho, es demasiado. Efectivamente, el Ibex no concluirá 2016 en los 11.500 puntos.

Es sólo un botón de muestra que, sí, que no pasa nada y que en adelante habrá que afinar más (mucho más) el tiro, pero así no se debe invertir, comprar acciones, piso o riesgo. Tampoco resultaba muy complicado aventurar que se produciría el Brexit y que Trump ganaría a Clinton. Pero no, se aventuraron a aventurar que no sucedería. Todo sin saber que la ley de probabilidades sigue ahí, rompiendo pronósticos, que siempre hay resultados inesperados, acontecimientos atípicos y variables impredecibles. En resumen, se han vuelto a confundir y seguramente repetirán chanza en 2017.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...