edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
09/09/2015

BBVA mantiene su previsión para 2015 pero avisa de los crecientes riesgos

ICNr
El banco advierte del impacto de la inestabilidad política sobre la economía española.
La economía española sigue creciendo con fuerza, pero los riesgos son cada vez mayores. Así lo afirman los técnicos del servicio de estudios de BBVA en su último informe sobre la situación macroeconómica de España, presentado este martes. El segundo banco español prevé que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 3,2% en el conjunto del año (una décima menos que la previsión del Gobierno) y del 2,7% en 2016 (frente al 3% que pronostica el Ejecutivo central).

Pese a mantener la previsión de crecimiento anual, BBVA avisa de los crecientes riesgos que acechan a la economía española: la desaceleración china, que afectará indirectamente por su impacto sobre el sector exterior alemán; la creciente complejidad del entorno geopolítico y el previsible cambio de tendencia en la política monetaria estadounidense. Para el tercer trimestre, la entidad sí rebaja en una décima su pronóstico, hasta el 0,6%.

BBVA constata el "menor dinamismo" de la economía española para el trimestre en curso, frente al fuerte crecimiento registrado hasta junio. "Los datos que hemos ido conociendo hasta ahora, especialmente en el lado del mercado de trabajo, vienen a confirmar la desaceleración", ha señalado Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de la entidad.

Sin embargo, el repunte mayor del previsto de la inversión en maquinaria y en bienes de equipo, “que ha sorprendido al alza” en el primer semestre del año, suele adelantar dinamismo económico, por lo que concluye que las señales macroeconómicas para España son "mixtas". "La velocidad punta del crecimiento se alcanzó en el primer semestre", ha subrayado Doménech.

El BBVA avisa de que el déficit rebasará el objetivo del año
Esta progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento se debe, principalmente, al menor apoyo de los estímulos que impulsaron con fuerza la demanda a comienzos de año y a la revisión a la baja de las expectativas en otras economías desarrolladas y emergentes.

"Mientras el segundo trimestre se caracterizó por una expansión enérgica de la demanda, todo apunta a un crecimiento menor en la mayor parte de sus componentes", asevera. Las exportaciones también crecerán a menor ritmo que entre abril y junio, con un entorno exterior menos favorable para las ventas españolas, que repuntarán un 4,6% en el conjunto de 2015 para repuntar hasta el 6,9% el año que viene.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...