El FMI advierte del frenazo de países exportadores de materias
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
30/09/2015

El FMI advierte del frenazo de países exportadores de materias primas

ICNr
Estima que la caída de precios de las materias primas les restará cada año entre el 1% y el 2,25% del PIB hasta 2017.
La acusada caída del precio de las materias primas, con el petróleo y los metales a la cabeza, se ha interpretado desde el prisma de países avanzados, como España, cuya recuperación recibe un inesperado viento de cola. O como una señal más del desfallecimiento del crecimiento chino. Incluso como la demostración del efecto que puede tener un cambio tecnológico, el fracking, que ha permitido a EE UU ampliar su producción de crudo.

Pero esta vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) trata de medir el impacto desde el cristal de las economías emergentes y en vías de desarrollo que se habían beneficiado del boom de la exportaciones de las materias primas. Y lo que ve es una merma muy significativa de su crecimiento económico entre 2015 y 2017.

Los expertos del Fondo dan por hecho de que este escenario de precios más bajos -el barril de petróleo, por encima de los 100 dólares hace poco más de un año cotiza ahora cerca de los 47-, se mantendrá al menos dos años más. "Se estima que estas perspectivas de precios débiles restarán cada año 1 punto porcentual a la media anual de crecimiento económico en el periodo 2015-2017 a los países exportadores de materias primas", señalan. "En el caso de los exportadores de energía, el freno será mayor, cerca de 2,25 puntos porcentuales al año en el mismo periodo", añaden.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...