edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
25/06/2015
banca 
A la zaga del 4% de PIB

Los resultados semestrales de la banca mostrarán su grado de implicación en la recuperación

Beneficio al alza, en línea con la economía y sin la recuperación del saldo vivo en la financiación, la asignatura pendiente
Juan José González
A falta de una semana para el cierre de las cuentas trimestrales, las casas de análisis comienzan a lanzar sus previsiones. Es un segundo trimestre complicado, aseguran, aunque dentro de un orden, puesto que el desenlace final de la crisis griega ha obligado a tomar algunas precauciones que, en el caso de la financiación, ha tenido un efecto negativo en las cuentas. A pesar de ello, el optimismo de los analistas apunta hacia un abanico muy amplio en el avance de los resultados, que van desde un optimismo moderado del 32% hasta un optimismo disparado del 47%. El sector, en general, parece haber cubierto la fase de esfuerzo debida a los saneamientos, con dotaciones para insolvencias que pesaron con fuerza sobre los resultados en el pasado ejercicio. Parece que el crecimiento de la economía, cerca del 4% en el semestre, según prevé el ministro de Economía, se reflejará en las cuentas de resultados semestrales.
Siguen las dudas sobre que 2015 vaya a ser el año de la recuperación del crédito. El comportamiento de la financiación no evoluciona de la misma forma para las pymes que para las familias o la adquisición de vivienda. En la primera parte del año, el sector sigue en la tendencia consolidada en enero y febrero de nuevos créditos concedidos por valor inferior al millón de euros y que según el Banco de España aumentaron un 7%. Lo cierto es que el saldo vivo de financiación que concede la banca sigue, por el momento, sin dar señales de recuperación total, es decir, según de qué partidas de crédito se trate se podrá hablar en mayor o menor medida de recuperación o de estancamiento de la financiación bancaria.

La incertidumbre permanente que mantiene la EBA, la autoridad bancaria europea, sobre las nuevas exigencias de solvencia, traslada la inseguridad a un sector que se `defiende´ manteniendo las exigencias para prestar dinero. Por eso se esperan con expectación los resultados semestrales del sector bancario para comprobar en qué medida están recogiendo las cuentas de resultados la recuperación de la economía. Si la clave de la recuperación de las cuentas bancarias en la primera parte del año va a estar en la recuperación del crédito, está claro que poco cabe esperar del margen de intermediación por la vía de los ingresos por préstamos, margen que sólo podrá contar con los bajos costes del pasivo.

Por tanto, salvo las comisiones por otros productos, el margen ordinario no contará con la aportación de un buen resultado de operaciones financieras. Contrasta esta realidad con los anuncios de la mayoría de las entidades que vienen avanzando desde diciembre pasado el inminente aumento del saldo vivo de financiación bancaria. El grifo del crédito permite ver sólo un flujo aún muy débil de la financiación y, por lo tanto, poco se podrá esperar de su aportación a los resultados del segundo trimestre, que serán también los de la primera parte del año.

Es evidente que la mejora general de la economía (muy matizada también por la tasa aún muy elevada de paro, tipo de contrato, distribución de sectores y retribuciones) llega antes a los mercados pero se hace esperar más en la economía real. La reactivación del consumo privado y la débil inversión empresarial, son una muestra de las expectativas moderadas de los agentes económicos. En este escenario es donde se espera el concurso del sector financiero al que parecen haber condicionado la crisis griega y la primera parte del período electoral local.

A partir de ahora, habrá que estar atento a la capacidad de generación de capital de cada entidad para comprobar en qué medida han recuperado la salud, o bien, siguen siendo víctimas de la morosidad y la ausencia de crédito. En menos de dos semanas comenzará el desfile de resultados. Serán muy ilustrativos de la forma en la que encaran la recuperación a nivel individual y de la gestión del negocio en un escenario donde la aportación del crédito al margen, tan recurrente en el pasado, continúa siendo la asignatura pendiente. Y así, en la medida en que se cumplan las estimaciones de los resultados bancarios, avanzadas por los analistas, con ese amplio abanico entre el 32% y el 47%, se podrá comprobar si el sector acompaña a la recuperación, va por delante o rezagado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...