edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
03/05/2010
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

Primavera económica tras una larga ola de frío

CRÉDITO Y CAUCIÓN

Desde luego, un invierno tan frío como el de este año no ha contribuido a impulsar la recuperación económica en algunos países europeos, en particular en el ya castigado sector de la construcción. Y, a la vez que empiezan a apreciarse brotes primaverales, también se aprecia un cierto optimismo respecto a las previsiones para 2010, al anticiparse un índice de crecimiento del 1,7% en Alemania, el mayor crecimiento en el conjunto de Europa occidental, y situarse el Reino Unido técnicamente fuera de la recesión.

Sin embargo, todavía quedan muchas lluvias de abril en el horizonte: las restricciones de préstamos bancarios son un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas, las insolvencias corporativas en Irlanda siguen la tendencia al alza –siendo el sector de la construcción el más afectado, lo que no resulta sorprendente– y Hungría está luchando por reducir la carga de su deuda.
La expresión de moda en 2010 es “medidas de austeridad”. Mientras los expertos políticos debaten sobre los posibles resultados de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, está claro que, con independencia de qué partido las gane, el próximo gobierno heredará un enorme déficit fiscal, y la necesidad de seguir recortando gastos, lo que podría, a su vez, frenar la recuperación.
 
Al otro lado del charco, tenemos algunas noticias positivas, y México disfruta del sol económico que supone la recuperación de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, ya que el gobierno debe hacer todavía importantes reformas para asegurar una recuperación a largo plazo.

IMPAGOS PREVISTOS EN EUROPA OCCIDENTAL Y ESTADOS UNIDOS

Uno de los factores más importantes que deben conocer las empresas es la tendencia de las insolvencias en sus mercados. La Frecuencia Prevista de Impagos (EDF) está basada en las compañías seleccionadas en los mercados mencionados, y en la probabilidad de impagos en todos los sectores a lo largo del próximo año. En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago previsto, o el inicio de procedimientos de quiebra. La probabilidad de impago se calcula sobre la base de tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A título orientativo, una EDF del 1% indica la probabilidad de que una de cada cien empresas incurra en impagos.
 
En febrero de 2010, la EDF media de algunas economías europeas ha mostrado indicios de estancamiento tras la tendencia de mejora generalizada observada por Crédito y Caución a lo largo de varios meses. En el Reino Unido y en los Países Bajos, las cifras prácticamente no han cambiado, mientras que Francia ha registrado un aumento de ocho puntos básicos, aunque su EDF media sigue estando por debajo de su nivel en diciembre de 2009. Alemania y Bélgica registraron caídas moderadas de cuatro puntos básicos –en el caso de Bélgica ha supuesto la primera caída (aunque moderada) desde septiembre de 2009–. Estados Unidos volvió a registrar una caída de dos dígitos, en concreto 17 puntos básicos, y su EDF media se sitúa ahora por debajo del 1,5% puntos básicos, la cifra más baja de los últimos 18 meses.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...