edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
11/01/2010
BOLSERIAS

Primero las cuentas

El Ibex 35 baja 0,73% y cierra en 12.074 puntos
Juan José González

La exigencia de los operadores y gestores de la bolsa no tiene otro objetivo más que conocer las cuentas empresariales del cierre anual para comprobar cifras y estimaciones con la realidad del nuevo escenario, y donde la principal duda es ahora hasta qué punto es posible una recaída de la economía. Y mientras las empresas y también los nuevos indicadores confirman o desmienten esa extraña sensación, los inversores optaron por la prudencia, recogiendo beneficios en Wall Street así como en los mercados de Europa, Ibex incluído. El principal selectivo, sin embargo, tuvo vida propia, consecuencia de la devaluación del bolivar, una medida que afecta a varios de sus  componentes, y donde el mayor perjudicado puede ser Telefónica (700 millones menos de ingresos, que se podrán compensar con otras divisas de la zona) y en menor medida para Iberdrola, Mapfre y Repsol. La fuerte ponderación de estos valores se dejó notar claramente en el resultado final de una jornada con 4.500 millones de euros en el volumen de negocio.
·COTIZACIONES

La semana comienza sin rumbo fijo, a pesar de que las últimas sesiones vienen a confirmar esas buenas sensaciones de ganancias y buenos resultados empresariales que algunas compañías ya están descontando. Se mantiene la tensión en las que están más ligadas a las materias primas, las mineras así como las automovilísticas. En el caso de las primeras, el reflejo inmediato es el fuerte avance en el precio del barril de petróleo, hoy máximo de quince meses. Sin embargo, será necesario esperar a las próximas jornadas para despejar más dudas, puesto que al cierre de la sesión se conocerán los resultados de Alcoa y mañana los de Bank of America. No era un día de referencias macroeconómicas importantes, si es que así se puede considerar la producción industrial francesa conocida hoy, con un 1,1% de recuperación.

Para cifras macro, las que se esperan en las próximas jornadas, tanto en Europa como en EE UU, todas ellas dibujarán, junto a los resultados empresariales que se vayan conociendo en la semana, el nuevo escenario del ejercicio que ahora comienza.

El comportamiento de los blue chips condicionó particularmente la marcha del Ibex a lo largo de la sesión. Con la salvedad comentada de Telefónica (hoy -3%) y sin que la sangre vaya a llegar al río, las compañías afectadas por la devaluación venezolana han terminado en la parte alta de la tabla de ganancias, como Repsol e Iberdrola, y Santander, aunque por distintos motivos, ya que no tiene posiciones en aquel país, pero su presidente, Emilio Botín, aseguraba hoy desde Londres que quiere que el banco siga a la cabeza de la rentabilidad. El BBVA se mantuvo hoy en posiciones más discretas, cotizando, quizás, la tarjeta amarilla que le ha enseñado la CNMV por enviar información inexacta y ocultar alguna relevante. En fin.

Inditex, la ganadora con un 1,75% de avance, Grifols y Endesa lideraron las ganancias en el mercado español, la textil por buenas recomendaciones y las otras dos por ser valores rezagados de las últimas subidas. Realización de beneficios en Sacyr, que hoy perdió un 4,45%, y algunos malos presagios sobre Banesto cuyas cuentas llegarán al mercado el miércoles.

En los mercados del resto de Europa, ligeras pérdidas en Paris, Londres y Francfort que terminaron en una zona plana. Mineras, petroleras, tecnológicas y compañías del automóvil marcaron la pauta en una sesión con mayor volumen de negocio en los parqués, donde se conocieron a lo largo de la jornada rumores de operaciones corporativas en los sectores de alimentación, banca y farmacia, y recomendaciones para Royal Bank y Carrefour.

En el mercado de materias primas, la debilidad del dólar, en mínimos de tres semanas, así como las buenas cifras de importación de China, llevan al barril de West Texas a máximos de 15 meses hasta los 83,42 $, que en el caso del Brent del Mar del Norte con una subida del 4,63% alcanza los 81,64 $. En el mercado de divisas, el euro se apreció frente al dólar por el que se cambiaba en las 1,454 unidades. El oro avanzó un 2% hasta los 1.154 $ la onza. El euribor cerró con su quinta jornada a la baja en 1,239%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...